Esta semana, el Gobierno aprobó un inédito plan de mitigación del actual cambio climático que vive el país y que tendrá como principal objetivo reducir las emisiones producidas por el sector energético.

Elaborado por el Ministerio de Energía tras una exhaustiva evaluación junto a otras carteras, y con cooperación internacional, la iniciativa tiene como objetivo principal promover medidas para abordar la variabilidad climática y apoyar una transición paulatina hacia una economía y una matriz energética significativamente más baja en emisiones de carbono hacia el 2050.

Según explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el plan es “inédito y un primer paso que da Chile y el sector energía para establecer un marco de política de reducción de emisiones”.

Con las medidas incluidas en el plan, el sector energía será capaz de cumplir con el compromiso de reducir en un 30% su intensidad de emisiones al 2030, y de alcanzar un 35% si se masifica el uso de electricidad en la demanda final de energía. Por ejemplo, electrificar el transporte y la calefacción en hogares, así como otros usos industriales que pueda tener la electricidad.

“El plan establece medidas para energía y diversos sectores relacionados, que en su conjunto tendrán el impacto en reducción de emisiones. Es decir, es tan relevante tomar medidas en generación, pero también en transporte, minería y sector público, comercial y residencial, si queremos cumplir con la meta propuesta en Paris”, afirmó el Secretario de Estado.