Las municipalidades de Vitacura, Osorno, Curanilahue, Coltauco y Chanco lideraron el “Barómetro de Calidad de Vida Laboral Municipal 2017”, elaborado por primera vez por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

El estudio se llevó a cabo entre marzo y noviembre pasado, con la finalidad de analizar la realidad de 350 municipalidades que existen a lo largo del país. Es así como se construyó un indicador de cumplimiento para cada una de las 179 municipalidades que contestaron una encuesta que consideró las siguientes dimensiones: Política de Recursos Humanos, Selección de Recursos Humanos, Formación Continua, Liderazgo Directivo entre otras.

División de municipios según desarrollo de las comunas

Para hacer la comparación de los distintos municipios, ellos se agruparon en cinco categorías:

1) Grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano desarrollo, donde lideraron Vitacura, Huechuraba y Las Condes
2) Comunas mayores con mediano desarrollo, donde Osorno, Coyhaique y Arica ocuparon los primeros lugares
3) Comunas semiurbanas y rurales con desarrollo bajo, con Curanilahue, Traiguén y Ancud a la cabeza
4) Comunas semiurbanas y rurales con desarrollo medio, con Coltauco, Santa María y Panquehue en los primeros lugares
5) Por último, las comunas semiurbanas y rurales con desarrollo bajo, donde Chanco, Combarbalá y Tirúa lideraron el ranking.

Andrés Chacón, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile, (AMUCH), destacó que “lo más relevante del estudio es su originalidad, ya en América Latina y en Chile particularmente no se había desarrollado este tipo de informe. Por primera vez se está diagnosticando, analizando y midiendo la calidad de vida laboral en un medio tan complejo como el sistema municipal”.