El gobierno sufrió una derrota inesperada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Dicha instancia rechazó aspectos claves del proyecto que busca modificar el capítulo XV de la carta fundamental para la conformación de una Convención Constituyente.

Y aunque el proyecto fue aprobado en general, en la votación del articulado, la oposición rechazó el inciso 1 que convoca precisamente a una Convención Constituyente: fue descartado con 5 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones de los diputados DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón, cuya indefinición ayudó a inclinar la balanza hacia el rechazo del corazón de la iniciativa, que tiene como fin la redacción de una nueva Constitución.

Fuad Chahín justificó su voto de abstención, argumentando que el Gobierno no ha querido escuchar los planteamientos de los parlamentarios y no incluye en la redacción de la convocatoria a la Convención Constituyente aspectos básicos sobre su funcionamiento, integrantes, elección, entre otras consideraciones.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que con esta votación se rechaza el corazón de la Convención Constituyente, lo que pone en riesgo -a su juicio- la estrategia electoral del Gobierno de querer utilizar el debate sobre una nueva constitución con fines electorales.

Opinión similar manifestó el diputado socialista, Leonardo Soto, quien aseguró que el proyecto de reforma al capitulo XV ingresó a la UTI, pero espera que el Gobierno ingrese indicaciones que permitan salvar el corazón del proyecto, mejorando el diálogo con los parlamentarios oficialistas.

El ministro Secretario General de la Presidencia, en tanto, no quiso reconocer el duro revés que vivió en la Comisión de Constitución y manifestó que intentarán reparar lo rechazado estableciendo más diálogo con los diputados oficialistas.

La instancia parlamentaria también rechazó dos indicaciones presentadas por el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS), que apuntaban a reducir el quorum de dos tercios a tres quintos para la aprobación de la convocatoria a la Convención Constituyente.

Los diputados del PS y el PC señalan que un quorum alto de dos tercios (79 diputados) pone en riesgo la aprobación de la convocatoria de la Convención Constitucional.