Nacional
Carroza sobre eventual extradici√≥n de Apablaza: "A√ļn tiene un recurso administrativo"
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Mario Carroza se refirió esta tarde a los antecedentes judiciales y a las posibles extradiciones de los exfrentistas Sergio Galvarino Apablaza y Ricardo Palma Salamanca, ambos vinculados, entre otros delitos, a la muerte del exsenador Jaime guzmán.

Sobre Apablaza, confirmó que le fue removido el estatus de refugiado, indicando que, como ya no existe ese obstáculo, espera un pronto pronunciamiento de la Corte Suprema argentina, que supeditó en 2010 su posible extradición debido a la calidad de procesado en calidad de autor en las investigaciones por el asesinato de Guzmán y por el secuestro de Cristian Edwards.

Sin embargo, record√≥ el ministro, Apablaza “a√ļn tiene un recurso administrativo que probablemente va a ejercer (…) S√≥lo ah√≠ sabremos si se pondr√° a disposici√≥n o no de la judicatura en Chile, en estos casos en lo que est√° sometido a proceso, pero en rebeld√≠a”.

“Es important√≠simo que declare, hay bastante informaci√≥n por corroborar y declaraciones de otras personas que participaron”, indic√≥, descartando a√ļn un peligro de fuga, al menos mientras le resten opciones legales.

Palma Salamanca

Respecto de Ricardo Palma Salamanca, afirmó que es efectivo que en junio ya había sido detenido en Francia, utilizando documentación mexicana falsa, pero advirtió que sigue en investigación si fue detenido por la Interpol o por la Policía Francesa en un acto administrativo.

Carroza aclar√≥ la diferencia de este proceso de seguimiento con el de Apablaza. “Hay que entender que √©l (Palma Salamanca) es un condenado, y que cuando se fuga estaba cumpliendo condena, y debe volver, debe darse la extradici√≥n y efectivamente venir a cumplir su condena. Enviamos orden de detenci√≥n con v√≠as a solicitar la extradici√≥n”, agreg√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipt1
Tendencias Ahora