El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reafirmó que el proceso eleccionario del pasado 19 de noviembre contó con las garantías legales necesarias y desestimó las críticas del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Lee también: Piñera acusa que hubo votos marcados en primera vuelta: Servel pide actuar con mesura

El líder de la oposición denunció que hubo un cúmulo importante de “votos marcados” a favor del candidato oficialista, Alejandro Guillier, y de la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Ante esto, y en entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile, Santamaría dijo que en lo formal sólo existe un acta con una reclamación de este tipo, que sería en Punta Arenas.

“Es la única denuncia que manejo en concreto. Es un acta de 42.890 mesas que funcionaron en el país en todas las regiones el 19 de noviembre”, precisó el funcionario.

En este sentido, Patricio Santamaría dijo que la totalidad de las actas electorales se encuentra disponible y abierta para todos los candidatos y partidos políticos.

Finalmente, el directivo llamó a los candidatos a tener prudencia respecto a sus declaraciones, afirmando que “a veces en el fragor de las campañas se hacen determinados comentarios. Lo importante en lo sucesivo es que todos actuemos de manera seria, responsable y transparente”.