“Ninguna autoridad está por sobre la ley”, aseguró el fiscal nacional Jorge Abbott en entrevista con el diario El Mercurio, en alusión a las indagatorias que el Ministerio Público lleva adelante en el caso de tráfico de migrantes y cohecho, en los que estaría involucrado el presidente del Senado, el DC Andrés Zaldívar.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

En noviembre se dio a conocer la petición por parte de la Fiscalía Centro Norte de ampliar la interceptación de llamadas telefónicas entre Zaldívar y Álvaro Jofré, empresario que ingresó a Chile con 32 ciudadanos chinos entre junio y julio de este año.

El senador Jorge Pizarro, militante de la Democracia Cristiana, criticó a Abbott y definió como una falta de criterio el hecho de que se hayan intervenido las llamadas telefónicas del presidente del Senado. Además, Pizarro, cuestionó las palabras del fiscal nacional.

“No es un problema de igualdad ante la ley, es un problema de criterio. El fiscal nacional ha dicho muchas cosas que después no ha estado en condiciones de cumplir”, sostuvo.

El apoyo recibido por Zaldívar es transversal en la Cámara Alta. El miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, calificó como una denostación que se haya filtrado la información.

En la entrevista, Abbott reconoció que la información de que se le estaban interceptando llamadas telefónicas no debió haber salido a la luz, por lo que desde el Ministerio Público deberán revisar los protocolos.

Además, añadió que el hecho de que pudiera existir información de carácter reservada o que no aporta realmente a la investigación en las llamadas investigadas, las pruebas serían destruidas al finalizar las diligencias.