Un 45% de los casos de abigeato cometidos en la zona lacustre no son denunciados por considerarlo una pérdida de tiempo por parte de los agricultores.

Así lo observó el gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Jose Antonio Alcázar, asegurando que se trata de una desmotivación explicada por la falta de resultados de las indagaciones de un delito de difícil pesquisa y donde las investigaciones finalmente terminan sin detenciones.

Pero para el dirigente agrícola, también existen deficiencias en materia de inteligencia policial que no ha pesquisado el accionar de bandas dedicadas a distintos ilícitos en el sector rural.

Los dichos del dirigente se dan a propósito de la decisión de la Sociedad Nacional de Agricultura de mantener un registro de aquellos productores que no han encontrado respuesta en su denuncia por abigeato, como lo anunció el presidente del organismo, Ricardo Ariztía.

Si bien desde la Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno sostienen que no hay una estadística de casos de abigeato, está claro que existe un desincentivo por denunciarlo, cifrando en un 45% la tasa de ilícitos no reportados.