Hoy se cumple la segunda jornada del proceso de diálogo realizado en República Dominicana entre la oposición y el gobierno de Venezuela en búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa el país liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Encabezados por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, representantes de la administración de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela se han vuelto a ver las caras hoy en la segunda jornada del proceso de diálogo que se realiza en Santo Domingo en busca de una solución a la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano.

Lee también: Gobierno de Maduro y la oposición buscan cerrar acuerdos en República Dominicana

En la instancia, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, participa en calidad de garante, junto a sus homólogos de México, Nicaragua. En la misma condición asisten secretarios de Estado de Bolivia y de San Vicente y Las Granadinas.

Son seis los puntos que están en discusión, de los cuales, cuatro fueron abordados este viernes, sin embargo, no hay una versión oficial -hasta el momento- de cuáles son y su grado de avance. Hoy continuará la discusión de los dos puntos restantes, por lo que se espera conocer durante esta jornada las conclusiones del proceso.

En completo hermetismo comenzó la cita y el único en entregar declaraciones fue el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró esperar que se pueda alcanzar un “acuerdo de convivencia”.

La comitiva oficialista es encabezada por la hermana de Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamble Constituyente, Delcy Rodríguez, junto al ministro de Educación, Elias Jaua. Uno de los puntos clave para el oficialismo venezolano es el cese de las sanciones económicas contra la administración de Maduro.

A pesar de que existen divisiones en la Mesa de la Unidad Democrática respecto a la participación en el proceso, la delegación opositora es encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, junto a diversos parlamentarios venezolanos, quienes han exigido la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas, cambios en el Consejo Nacional Electoral y la liberación de los presos políticos como puntos fundamentales de la negociación.