La Cámara de Diputados suspendió la votación del proyecto de ley que pretende imponer pena de cárcel a quienes nieguen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en el período de la dictadura y que hayan sido objeto de sentencias judiciales ejecutoriadas.

Desde la oposición acusan que se trata de un proyecto elaborado por la izquierda para imponer sólo una mirada de lo que ocurrió en Chile desde 1973 en adelante.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia criticó que el denominado “proyecto del negacionismo” no contempla los crímenes cometidos por la izquierda, dando como ejemplo a Guillermo Teillier, presidente del PC, a quien acusa de dar la orden para el atentado en contra de Augusto Pinochet, del secuestro del hijo del empresario Manuel Cruzat y de la internación de más de 60 toneladas de armamento al país.

Teillier respondió señalando que no va a desconocer su responsabilidad en los hechos, particularmente en el atentado contra Pinochet, pero que aquello ya está resuelto por la Justicia. Además, aclaró que él nunca dio la orden porque no tenía la potestad para aquello. “Si se dieran las mismas circunstancias actuaría de la misma manera que actué”, agregó.

De esta manera continúa el debate ideológico en la Cámara de Diputados, ya que aún faltan votos para aprobar la idea de legislar el proyecto que por ahora pasa a la Comisión de Constitución, donde se espera que recibirá indicaciones de los parlamentarios de derecha.