La policía y fuentes judiciales de Radio Bío Bío descartaron la información de medios de comunicación mexicanos sobre la detención en Francia de Ricardo Palma Salamanca, uno de los exfrentistas condenados por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Cerca de las 14:00 horas de ayer, al menos dos diarios en México informaron de la captura del chileno junto a su pareja Silvia Brzovic Pérez.

Lee también: Medios mexicanos informan detención de autor material del asesinato de Jaime Guzmán

Sin embargo, pasaron las horas y ni el gobierno ni la justicia habían sido notificados oficialmente de la eventual detención.

Pasadas las 18:00 horas, fue el Prefecto Ricardo Quiroz, jefe Interpol de la PDI, quien desmintió la noticia, pero no descartó que ambos se encuentren en el país galo.

La noticia tenía cierto asidero, puesto que en mayo, cuando fue detenido en México otro de los autores del crimen del senador de la UDI, Raúl Escobar Poblete, se activó una “notificación roja” en Interpol.

El ministro en visita Mario Carroza, en julio pasado, fue informado de la huida desde ese país a Francia de Palma Salamanca y su pareja, pues formaban parte del grupo delictual que se dedicaba al secuestro de personalidades mexicanas.

El juez confirmó que todas las sospechas apuntan efectivamente a la presencia en Francia de ambos chilenos.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, y el diputado de ese partido, Issa Kort, se reunieron ayer por la tarde con el canciller (S) Edgardo Riveros, quien también les descartó información oficial sobre la detención.

Kort, sin embargo, destacó las acciones que el estado chileno hace por la captura de los asesinos del senador Jaime Guzmán.

Desde República Dominicana, el canciller Heraldo Muñoz descartó a nombre del gobierno este arresto, pero dejó abierta la posibilidad de más datos.

Palma Salamanca se encuentra prófugo de la justicia desde 1996 cuando junto Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffmann, y Patricio Ortiz Montenegro escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago.

En mayo de 1992, el frentista fue detenido y después condenado a dos penas de presidio perpetuo y otros 32 años de cárcel en nuestro país por los crímenes del senador Guzmán, y de los ex agentes de la dictadura Raúl Fuentes Morrison y Víctor Fuentes y del coronel Luís Fontaine.

Recordemos que durante la jornada de este viernes, el medio mexicano Milenio había confirmado la detención de Palma y Brzovic, quienes en México son buscados por el secuestro del excandidato presidencial de ese país, Diego Fernández de Cevallos.