Nacional
INE: Desempleo se mantiene en el 6,7% durante trimeste agosto-octubre
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo en nuestro país se ubicó en 6,7% de la fuerza laboral en el trimestre agosto-octubre, un alza de 0,3 punto porcentual (pp) respecto a idéntico periodo de 2016, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador registró asimismo una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

En el trimestre, el n√ļmero de desocupados alcanz√≥ a 600.060 personas, sobre una fuerza laboral de 8,8 millones.

El crecimiento anual de la tasa de desocupaci√≥n “se debi√≥ al incremento de 1,9% de los ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo”, explic√≥ el INE.

Las tasas de participación y ocupación, en tanto, aumentaron 0,3 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El incremento anual de los Ocupados (1,9%) fue explicado por los sectores Ense√Īanza (7,7%), Administraci√≥n P√ļblica (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-3,7%), Construcci√≥n (-3,1%) y Miner√≠a (-8,0%).

La tasa de desocupación femenina, en tanto, fue 7,3%, incrementándose 0,3 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de 2,9% de las Ocupadas, inferior al dinamismo de la Fuerza de Trabajo, que fue 3,3%, mientras que las Desocupadas aumentaron 8,2%, incididas tanto por las Cesantes como por aquellas que Buscan Trabajo por Primera Vez. Destaca que la tasa de participación femenina llegó a su máximo histórico con la actual encuesta, situándose en 48,9%.

Solo en la región Metropolitana, donde vive la mayor parte de la población de Chile -de unos 17 millones de habitantes-, la desocupación se ubicó en un 7%, exhibiendo un aumento anual de 0,4 PP y un crecimiento trimestral de 0,3 PP.

En 2016, Chile registró un desempleo de 6,1%.

Tendencias Ahora