Este miércoles el Frente Amplio decidirá si apoya o no a Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial, como resultado de un proceso de reflexión que concluyó este martes. La reunión de la mesa nacional del FA está programada para las 19:00 horas.

La decisión que tomen es difícil de adelantar, ya que las diferencias en las posturas de cada facción han quedado de manifiesto en los últimos días. Hay algunos como el Partido Ecologista Verde y el Igualdad que descartaron apoyar al senador por Antofagasta.

Otros, como Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista e Izquierda Autónoma tomaron la estrategia de poner al centro del debate las banderas del bloque para que sean acogidas por Guillier.

El diputado electo del Partido Humanista, Tomás Hirsch, dijo que le impresiona que el equipo del candidato oficialista no entienda las demandas de la ciudadanía.

1.300.000 votos obtuvo Beatriz Sánchez en la primera vuelta, los que serán decisivos el próximo 17 de diciembre, día en que se desarrolle el balotaje. La diputada electa del Partido Poder, Claudia Mix, destacó que hoy la ciudadanía tiene la posibilidad de presionar a Guillier.

En la sede de Revolución Democrática se concretará la reunión de esta tarde, hasta donde podría llegar Beatriz Sánchez. Algunos han señalado que la exabanderada debería asistir para que modere el proceso de deliberación.

Lo anterior atendiendo a las posturas radicales de algunos partidos, como la del Ecologista Verde desde donde ya confirmaron que no llamarán a votar por el parlamentario. Su presidente, Felix González, pidió que prime la unidad en el bloque.

La presidenta del Movimiento Autonomista, Constanza Schonhaut, mantuvo la puerta abierta a un eventual compromiso de Alejandro Guillier. Dijo que espera de él gestos concretos.

Por su parte, el exprecandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, dijo que se debe discutir una decisión colectiva y descartó, por ahora, apoyar a Guillier aunque sea con algunas condiciones.

Por ahora, la mayoría de los partidos y movimientos del Frente Amplio se han inclinado por dejar en libertad de acción a sus votantes. Pero, clave será la postura que tome Revolución Democrática porque éste es el partido con mayor presencia en la coalición.

Esta colectividad no ha transparentado su posición y se espera que lo haga durante esta mañana.