La Fiscalía solicitó audiencia para que se discuta la suspensión condicional del procedimiento respecto del exdirigente radical Alejandro Sule, imputado en el caso SQM por delitos tributarios relacionados al financiamiento de su campaña electoral de 2013.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para 26 de diciembre, donde se discutirá la salida alternativa del indagado, quien habría recibido -de manera presuntamente ilegal- 22 millones de pesos, de la minera no metálica.

La causa en contra de Sule se relaciona directamente con la investigación penal que la Fiscalía no pudo sostener en contra del exministro de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, recientemente sobreseído en los tribunales de garantía y también en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ello porque el tribunal de alzada ponderó, de manera favorable a la defensa, la inexistencia de una querella nominativa en contra de Baier, marcando un precedente en causas de esta naturaleza.

A Baier se le atribuía la emisión de una boleta presuntamente falsa, por servicios que no se habrían prestado a Soquimich, por un total de $6 millones. Dinero que, según el propio investigado, fue destinado a la campaña de Sule.

La suspensión condicional del procedimiento para el exdirigente radical se suma a la solicitada -por el Ministerio Público- respecto del exjefe de Finanzas del PPD, Sergio Ortega.

Estas salidas alternativas del proceso fueron rechazadas por el abogado querellante, Mauricio Daza, quien sostuvo que “no se ha establecido aún toda la verdad de lo sucedido”.

De esta forma, la última semana de diciembre se sabrá si se da término al proceso penal en contra de Alejandro Sule.