El Gobierno y la Mesa del Sector Público finalmente, tras una tensa negociación, firmaron el protocolo de acuerdo por el ajuste salarial de funcionarios del Estado, el que contempló un alza el 2,5% nominales, es decir, 0,7 puntos porcentuales en base a la inflación estimada a noviembre. Tras varias jornadas de discusión y un paro … Continue reading "Gobierno y Mesa del Sector Público firman protocolo de acuerdo por reajuste salarial"

El Gobierno y la Mesa del Sector Público finalmente, tras una tensa negociación, firmaron el protocolo de acuerdo por el ajuste salarial de funcionarios del Estado, el que contempló un alza el 2,5% nominales, es decir, 0,7 puntos porcentuales en base a la inflación estimada a noviembre.

Tras varias jornadas de discusión y un paro nacional, los ministros de Trabajo y Hacienda Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre, junto a los dirigentes de la Mesa sellaron el acuerdo en el documento, a excepción de los líderes del Colegio de Profesores y la Confusam, que se restaron de la instancia.

Lee también: Confusam depuso paralización pese a disconformidad con reajuste al sector público

El ministro Eyzaguirre se mostró conforme con el acuerdo y descartó un aprovechamiento político de los gremios, con miras a la segunda vuelta presidencial.

El acuerdo considera también un bono de término de negociación, de 170 mil pesos para remuneraciones menores a 650 mil pesos líquidos y 85 mil pesos para remuneraciones mayores.

Además, también hay un reajuste del 1,4% para aquellos que perciban el sueldo mínimo del aparato estatal.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, desestimó diferencias importantes al interior de la Mesa, ante la ausencia de los dirigentes de la Confusam y el Colegio de Profesores, Esteban Maturana y Mario Aguilar, quienes consideraron insuficiente la oferta del Ejecutivo.