Como “ambiguo” calificaron desde el Frente Amplio el discurso que realizó Alejandro Guillier durante el relanzamiento de su campaña este martes.

Pese a que valoraron aspectos como la condonación parcial del CAE y la opción de una nueva Constitución, dijeron que era insuficiente y llamaron al senador a ser más claro.

Lee también: Guillier anuncia fin del CAE y del “monopolio” de las AFP en relanzamiento de campaña

Por lo mismo, el bloque mantiene en suspenso si llamará o no a votar por el candidato oficialista en el balotaje, decisión que resolverá este miércoles.

Lo anterior, luego que el discurso de Alejandro Guillier no dejara conforme al Frente Amplio, donde esperaban un gesto más claro del candidato presidencial respecto de las propuestas que en primera vuelta fueron representadadas por Beatriz Sánchez.

El 100% de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y una Asamblea Constituyente son las banderas que han levantado desde la denominada tercera fuerza política y que fueron consideradas sólo parcialmente por Guillier.

El vocero del Frente Amplio, Lucas Cifuentes, dijo que el discurso de Guillier fue ambiguo. Además, lo llamó a considerar a la totalidad de las familias endeudadas con el CAE y no sólo el 40%.

Un discurso del aspirante oficialista marcado por acoger algunas de las propuestas del Frente Amplio, para ir detrás del 1.300.000 (aprox.) electores que votaron por Sánchez, pero que para el conglomerado fue insuficiente.

El diputado electo y vocero del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, se sumó a esa posición, aunque valoró que Guillier haya tomado con mayor seriedad sus aspectos programáticos. Pese a eso, lo llamó a ser más claro respecto de las AFP.

En tanto, hay partidos y movimientos que continúan transparentando sus posiciones. Algunos como SOL y Democrático Progresista llamaron a no votar por Sebastián Piñera.

Por su parte, Frente Amplio, de forma colectiva, decidirá este miércoles si apoya o no a Guillier en el balotaje. Posición que tomarán tras una reunión que encabece Beatriz Sánchez.