Hasta la explanada del paseo Bulnes llegaron las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para presentar la campaña preventiva de incendios forestales.

Se trata de una campaña comunicacional que, con el lema “prevenir un incendio es más fácil que combatirlo” busca educar y generar conciencia en la población respecto a la responsabilidad que tiene en la ocurrencia de esta catástrofe natural.

Lo anterior, ya que un 99,9% de los incendios forestales se producen por factores humanos. En ese sentido, Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, remarcó el rol que juegan las personas en torno a la prevención de incendios forestales.

Pese al énfasis hecho sobre la prevención, el subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana, también señaló que se trabajará para mejorar los mecanismos de contención y mitigación frente a eventuales incendios forestales, adelantando que el objetivo para este verano es reducir el número de episodios sufridos este 2017 en la zona centro-sur del país.

Para esto, el Gobierno realizará un trabajo silvícola -como instalación de cortafuegos o eliminación de residuos vegetacionales- en sectores denominados críticos, buscando así evitar la propagación de incendios forestales en el caso de que estos ocurran.

Además, se realizarán talleres en 39 comunas del país para elaborar sistemas locales de prevención y reacción frente a incendios, en lo que conforma el total de una campaña que tuvo un costo de $608 millones para el Estado.