A semanas del balotaje y en medio de la incertidumbre sobre la postura del Frente Amplio para las elecciones, algunos partidos y movimientos del conglomerado, definirán durante este sábado su respaldo para el 17 de diciembre.

Se espera que, a eso de las 20:30 horas, el Partido Humanista informe su posición tras el Encuentro Nacional del bloque. Así lo indicó el timonel del partido, Octavio González.

En ese contexto, para fijar un diálogo entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, Fernando Atria, miembro del comando de Guillier; y el militante de Izquierda Autónoma, Carlos Ruíz, elaboraron -de acuerdo a La Tercera-
un documento que propone ideas en común, entre las que se incluye pasar de las AFP a un sistema de reparto y la condonación del CAE.

Bajo esos términos Izquierda Autonóma desarrolla su consejo directivo, que se espera termine cerca de las 18:00 horas. El vocero de la colectividad, Francisco Figueroa, coincidió con la opción de abrirse a conversaciones con el candidato del oficialismo.

En Revolución Democrática, en tanto, realizarán un plebiscito este lunes y martes para definir su postura en el balotaje. La mesa directiva del bloque, que también se encuentra reunida, informará esta tarde la redacción del voto que harán a los militantes. Así lo confirmó el timonel del partido, Rodrigo Echecopar.

En el Frente Amplio existen 13 partidos y movimientos, que, tomarán de manera independiente la decisión de entregar, o no, un apoyo explícito a Alejandro Guillier.

De todas formas, será el próximo miércoles 29 de noviembre el día que el conglomerado informará la decisión unificada para el balotaje del 17 de diciembre.