El candidato presidencial de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, aseguró que en su gobierno se fijarán mecanismos para mejorar el sistema previsional, y respaldó a su comando que descartó terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP).

Los intentos del oficialismo por alcanzar al electorado del Frente Amplio con la sola intención de derrotar a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial, motivaron al comando de Guillier a reformular sus propuestas en materia previsional.

Si bien no estaría dentro de los planes del abanderado eliminar las AFP, Guillier indicó que se debe avanzar para mejorar las pensiones de los ciudadanos, aunque días atrás aseguró que se debe terminar con el actual sistema a largo plazo.

El senador sostuvo que lo fundamental es perfeccionar el sistema previsional y agregó que están analizando modelos internacionales para replicar en Chile.

Desde el comando del candidato oficialista indicaron que buscarán avanzar hacia un sistema de seguridad social. El jefe de programa del senador, Osvaldo Rosales, dijo que el énfasis está en elegir un mecanismo que asegure mejores pensiones a través de un sistema solidario.

La vocera del comando de Guillier, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, enfatizó que se debe apuntar a lograr un sistema público, tripartito y solidario.

Definiciones y estrategias del comando de Alejandro Guilllier que apuntan al electorado del Frente Amplio para así conseguir los votos que Beatriz Sánchez obtuvo en la primera vuelta, que en total superó el millón de preferencias.

Los acuerdos estarían condicionados por las propuestas programáticas en educación y sistema previsional, dado que una de las intenciones del Frente Amplio era eliminar las AFP.