Un grupo de alumnas del Duoc UC de Viña del Mar acusa haber sido víctima de acoso sexual y verbal por parte de un profesor. El acusado se encuentra suspendido de sus funciones, según confirmaron desde la casa de estudios.

Al menos diez estudiantes de Ingeniería en Administración en Recursos Humanos de la sede de Duoc UC en Viña del Mar, denuncian haber sido acosadas sexualmente por un profesor de la carrera.

Los hechos se dieron a conocer este viernes a través de un comunicado publicado en Facebook, en donde las alumnas afectadas señalaron que los casos de acoso eran “un secreto a voces que finalmente salió a la luz”.

Una de las estudiantes de la carrera, que pidió resguardo de su identidad, declaró haber sido “manoseada” por el docente, y que una vez ocurrido el hecho, supo de otras compañeras que también habrían enfrentado acosos sexuales y verbales por parte del profesor.

Según la estudiante, denunció la situación a las autoridades de la Escuela de Ingeniería en Administración en Recursos Humanos. No obstante, y de acuerdo a la versión de la afectada, la Facultad habría descartado el despido del docente a menos que una treintena de estudiantes lo denunciara.

Otra de las alumnas afectadas señaló haber vivido una situación similar algunas semanas atrás, y no descartó realizar una denuncia formal en Carabineros ante la respuesta entregada por las autoridades de la carrera, la cual consideró insatisfactoria.

A través de un comunicado, DuocUC informó de una investigación interna de los hechos y que “el docente fue suspendido momentáneamente de sus funciones”.

Asimismo, agregaron que “la institución está prestando apoyo a las alumnas y sus familias”.

COMUNICADO DE PRENSA

En relación a la publicación en redes sociales contra un docente de nuestra institución, y pese a que las circunstancias son de índole personal, queremos informar que nuestra casa de estudio está en conocimiento, por lo que ya se están aplicado los protocolos internos. Actualmente está en curso un sumario para establecer la veracidad de los hechos, el docente se encuentra suspendido de sus funciones y la institución está prestando apoyo a las alumnas y sus familias. Mientras dure la investigación, Duoc UC no emitirá juicios en relación a este caso y seguirá prestando toda la colaboración que se requiera.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.