Luego que la organización Human Rights Watch, a través de su representante José Miguel Vivanco, denunciara que no existe sustento legal para mantener el penal Punta Peuco, los internos del recinto, en su mayoría condenados por violaciones a los Derechos Humanos, salieron a criticar la opinión de la instancia.

Lee también: Entidad internacional de Derechos Humanos acusa que Punta Peuco no tiene sustento legal

Raúl Meza, abogado representante de los reclusos, precisó que el centro de cumplimiento penitenciario sí cuenta con el marco legal necesario para asegurar su existencia.

“La creación y permanencia de Punta Peuco obedece a fundamentos de carácter jurídico. Basta con leer las argumentaciones legales consignadas en el decreto supremo, para darse cuenta que el señor Vivanco está equivocado”, dijo el jurista.

Asimismo, recalcó que, más allá de la legislación nacional, existen principios de derecho internacional que avalan la existencia del recinto penitenciario donde cumplen condena excolaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre ellos, Meza destacó “el principio de la segregación, protegido a nivel internacional y además el fundamento jurídico dice relación también con la protección de la seguridad e integridad física y psíquica de los internos”.

Respecto a un eventual cierre del penal, Raúl Meza declaró que actualmente existe un informe de Gendarmería en el que se declara que “no existe ninguna razón de carácter técnico, jurídico ni administrativo para cerrar el penal”.