Nacional
DC critica la opción de condonar el CAE y tensiona su relación con Alejandro Guillier
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alejandro Guillier está obligado a recoger puntos de convergencia con el Frente Amplio a propósito de las definiciones de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre. Por ello ha recogido algunos puntos del programa de Beatriz Sánchez, tal como la condonación del CAE y la gratuidad universal.

Asimismo, también apuntó a una reforma importante al sistema de pensiones, la cual permita igualar las pensiones mínimas al sueldo mínimo.

Lee también: Guillierismo se abre a tomar una de las banderas del Frente Amplio: la condonación del CAE

Pero estas ideas han comenzado a generar preocupaci√≥n en la Democracia Cristiana (DC). Mat√≠as Walker, presidente de la colectividad, se√Īal√≥ que no est√°n las condiciones dadas para ese tipo de iniciativas.

En tanto, su hermano, el senador no reelecto Ignacio Walker, reafirm√≥ esos dichos y llam√≥ a Guillier a evitar el populismo, el populismo, la demagogia y los ofertones electorales. Ante ello, advirti√≥ que lo que propone el candidato presidencial cuesta 15.000 millones de d√≥lares, para lo cual -seg√ļn dijo- no existen condiciones econ√≥micas ni pol√≠ticas para generar propuestas de esas caracter√≠sticas.

“La gratuidad universal en la educaci√≥n superior vale 4.000 millones de d√≥lares. La eliminaci√≥n del CAE vale 8.000 millones de d√≥lares ¬ŅC√≥mo se financia? ¬ŅD√≥nde est√° la responsabilidad? No s√≥lo fiscal, sino la responsabilidad pol√≠tica”, asegur√≥.

Acto seguido, el senador Guido Girardi (PPD) salió a responderle -al mismo tiempo que el propio Guillier se encontraba en la sesión del Senado de este viernes en la discusión del Presupuesto 2018- diciendo que sus palabras explican por qué no resultó reelecto como senador por la región de Valparaíso. Asimismo, recalcó que esas demandas sociales deben ser escuchadas.

“Creo que hay miles de j√≥venes que se endeudaron injustamente y creo que deber√≠amos tener una pol√≠tica progresiva para ir resolvi√©ndolo. Y tampoco es populista decir que -como la mayor√≠a de los pa√≠ses avanzados del planeta- la educaci√≥n va tener una dimensi√≥n de gratuidad universal”, sostuvo.

Si bien al cierre de esta publicación Guillier no se refirió a la postura de la DC, la situación a generado incomodidad y tensión entre el Guillierismo y la falange.

Si bien se está intentando generar acuerdos entre el candidato y esa colectividad, internamente se ha recordado que el aporte electoral del partido, desde el punto de vista del apoyo que obtuvo Carolina Goic, es inferior al 6%. Por ello, bajo esa consideración, estiman que es más relevante escuchar las propuestas de Beatriz Sánchez.

Tendencias Ahora