Alejandro Guillier está obligado a recoger puntos de convergencia con el Frente Amplio a propósito de las definiciones de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre. Por ello ha recogido algunos puntos del programa de Beatriz Sánchez, tal como la condonación del CAE y la gratuidad universal.

Asimismo, también apuntó a una reforma importante al sistema de pensiones, la cual permita igualar las pensiones mínimas al sueldo mínimo.

Lee también: Guillierismo se abre a tomar una de las banderas del Frente Amplio: la condonación del CAE

Pero estas ideas han comenzado a generar preocupación en la Democracia Cristiana (DC). Matías Walker, presidente de la colectividad, señaló que no están las condiciones dadas para ese tipo de iniciativas.

En tanto, su hermano, el senador no reelecto Ignacio Walker, reafirmó esos dichos y llamó a Guillier a evitar el populismo, el populismo, la demagogia y los ofertones electorales. Ante ello, advirtió que lo que propone el candidato presidencial cuesta 15.000 millones de dólares, para lo cual -según dijo- no existen condiciones económicas ni políticas para generar propuestas de esas características.

“La gratuidad universal en la educación superior vale 4.000 millones de dólares. La eliminación del CAE vale 8.000 millones de dólares ¿Cómo se financia? ¿Dónde está la responsabilidad? No sólo fiscal, sino la responsabilidad política”, aseguró.

Acto seguido, el senador Guido Girardi (PPD) salió a responderle -al mismo tiempo que el propio Guillier se encontraba en la sesión del Senado de este viernes en la discusión del Presupuesto 2018- diciendo que sus palabras explican por qué no resultó reelecto como senador por la región de Valparaíso. Asimismo, recalcó que esas demandas sociales deben ser escuchadas.

“Creo que hay miles de jóvenes que se endeudaron injustamente y creo que deberíamos tener una política progresiva para ir resolviéndolo. Y tampoco es populista decir que -como la mayoría de los países avanzados del planeta- la educación va tener una dimensión de gratuidad universal”, sostuvo.

Si bien al cierre de esta publicación Guillier no se refirió a la postura de la DC, la situación a generado incomodidad y tensión entre el Guillierismo y la falange.

Si bien se está intentando generar acuerdos entre el candidato y esa colectividad, internamente se ha recordado que el aporte electoral del partido, desde el punto de vista del apoyo que obtuvo Carolina Goic, es inferior al 6%. Por ello, bajo esa consideración, estiman que es más relevante escuchar las propuestas de Beatriz Sánchez.