Nacional
Zaldívar se enojó por consulta de eventual conflicto de interés en gestión con Cancillería
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se indignó cuando le consultaron por un eventual conflicto de interés al iniciar gestiones con Cancillería a petición de un proveedor.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

La molestia del democratacristiano fue evidente, al punto que no se refiri√≥ al tema en particular y calific√≥ la pregunta como “mal intencionada”.

Lo anterior est√° bajo el contexto de la investigaci√≥n que desarrolla el Ministerio P√ļblico en torno al senador, quien habr√≠a realizado gestiones para ayudar al empresario Alvaro Jofr√© -que √©l calific√≥ como un proveedor de art√≠culos de campa√Īa- a tramitar en Canciller√≠a la visa de 32 ciudadanos chinos. Dichas conversaciones fueron confirmadas por el canciller Heraldo Mu√Īoz.

Tras conocerse los antecedentes, Fiscalía encargó una investigación a la persecutora Ximena Chong, para indagar las causas por las que se filtró la información, puesto que era de carácter reservada. Sin embargo, todo estuvo disponible en el sitio web del Poder Judicial.

Luego, reconocieron que esa publicación afectó las indagatorias para establecer la existencia tráfico de migrantes.

Con respecto a una posible intervención del Senado por la filtración, Zaldívar afirmó que no le parece, puesto que él debe presentar acciones legales de manera personal.

En tanto, el vicepresidente, Guido Girardi, aseguró que lo están evaluando.

Tendencias Ahora