Los imputados en el caso del mega fraude de Carabineros (Pacogate) entregaron nuevos antecedentes que complican aún más la situación del exgeneral director, Eduardo Gordon: exfuncionario incluido en la última querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, la cual está dirigida también en contra del actual general de la institución, Jorge Serrano.

Los hechos indagados corresponden al reembolso de casi 22 millones de pesos que el exgeneral realizó en 2011 a favor de Serrano, quien subsanó con dinero de su bolsillo un cuestionamiento realizado por la Contraloría en el departamento de Relaciones Públicas de la institución policial.

Las pesquisas ordenadas por el fiscal a cargo, Eugenio Campos, han permitido reunir una multiplicidad de antecedentes que dieron forma a la querella que el Consejo de Defensa del Estado presentó la semana pasada en contra de Gordon y Serrano por el delito de malversación de fondos públicos.

Lee también: CDE se hace parte del Pacogate con querella en contra de exgeneral director Eduardo Gordon

Nuevos antecedentes

Pero no sólo es esto último lo que complica a Gordon y Serrano, sino que también se sumaron nuevos antecedentes aportados por imputados en el fraude.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que el formalizado y excoronel, Ramiro Martínez Chiang, aseguró ante los fiscales que, en el caso “Gordon- Serrano”, se enteró de la forma en que estos operaban en el departamento de Bienestar.

Lo anterior, a partir de las versiones que obtuvo por parte de co-imputados, los que se encuentran en prisión preventiva.

El excoronel indicó que, según lo escuchado por él a otros imputados, el exjefe de Intendencia Iván Whipple y Gordon habrían manifestado “que la mejor ubicación de Francisco Reyes Momberg (excoronel y actual imputado) y José Manuel Valenzuela (también imputado) era la Dirección de Bienestar”.

Agregando que ,desde ahí (Bienestar), pudieron manejar una cuenta que se llama “cuenta tres de fondos internos” la que se nutre de los arriendos y ventas de terrenos de Bienestar.

Martínez detalla que “una vez que esta cuenta se ve desabastecida, se nutre con dineros de la dirección de Finanzas, lo que era coordinado por Whipple, siendo esta una evidente irregularidad de traspasar dineros fiscales a una cuenta interna”.

Ante los investigadores, Martínez Chiang también se refirió al pago de Gordon a Serrano, asegurando que “en cuanto al vale vista de los 22 millones de pesos, escuché que Reyes Momberg tomó un vale vista por ese monto y desconozco si lo hizo personalmente, pero se lo entregó al general Gordon”.

Irregularidades con beneficios de invalidez

Otra declaración que suma antecedentes en contra del exgeneral director corresponde a la aportada por el imputado y excoronel, Claudio Venegas Godoy.

En el marco de irregularidades en el pago de pensiones de invalidez, arista que también indaga el fiscal Campos, el imputado dijo que “recibían este beneficio de manera irregular los Generales Directores y los Generales Subdirectores, entre los cuales se encuentra el General Gordon, General Cienfuegos (Alberto) y General Salhe (Azís)”.

También detalló que “éste último (Salhe) se encontraba en la quina para ascender a General Director. Al no ser nombrado, a la semana siguiente ya tenía la documentación suficiente para obtener este beneficio”.

El imputado describe que el “el grupo cercano de Gordon estaba constituido por el general Whipple, el coronel Jorge Latrille y el civil, Juan Badilla. En una oportunidad yo viajé a Miami, en 2015. Arrendé un departamento ubicado en Avenida Collins 5150, en donde la señora del lugar me dijo que habitualmente concurrían el general Gordon en compañía del coronel Latrille”.

Jorge Latrille está entre los diez requeridos por la Fiscalía que serán imputados este miércoles en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.

Ahora, el fiscal Campos tiene que definir si también le comunicará formalmente cargos a Gordon y Serrano, quienes ya declararon como imputados en la causa.