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¬ŅC√≥mo prepararse para dar una buena PSU a pocos d√≠as del examen?
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda
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El próximo 27 y 28 de noviembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y serán 295 mil los inscritos para rendir el examen de acceso a la Educación Superior.

Ramón Jara, coordinador ejecutivo de Asesorías Pedagógicas Chile, aconsejó y dio algunos tips en entrevista a nuestro medio asociado CNN Chile, sobre cómo prepararse y qué hacer frente a los nervios que puede generar en algunos, el rendir esta prueba.

¬ŅQu√© hacer?

El coordinador afirma que para buscar la tranquilidad, lo primero que hay que hacer es ir al reconocimiento de sala, para evitar la ansiedad de dónde se tiene que ir ese día. Además, recomendó el apoyo familiar durante la semana, para poder descansar y alimentarse bien durante los días que dura el proceso.

“Es un compromiso familiar, y la familia est√° para apoyar en estos momentos”, asever√≥ Jara, quien recomend√≥ aprovechar el fin de semana para dormir lo necesario, controlar la ansiedad y no preocuparse de temas relacionados como la carrera a elegir o la universidad en la que estudiar.

Adem√°s, enfatiz√≥ la idea de que no es aconsejable estudiar a “√ļltima hora”. El coordinador enfatiza en que los alumnos tienen los conocimientos necesarios obtenidos durante los cuatro a√Īos de ense√Īanza media, y por tanto, , y es fundamental estar tranquilos respecto a eso, y por lo tanto, lo mejor para prepararse es dormir el tiempo suficiente, descansar, focalizarse y concentrar energ√≠a para rendir bien.

Asimismo, la directora de carrera de Pedagog√≠a en Educaci√≥n Diferencial USS, Carola Quinteros, recomienda dejar de lado la presi√≥n reduciendo los horarios e intensidad de los estudios, respetar las horas de sue√Īo, no estudiar de nuevo y, fundamentalmente, distraerse.

La psic√≥loga y acad√©mica de la Facultad de Ciencias de la Educaci√≥n USS, Daniela Mu√Īoz, explica que cuando un estudiante siente demasiada ansiedad, se puede deber a la existencia de expectativas extremadamente altas de los efectos que pueden traer los resultados de la prueba, junto al temor y la baja tolerancia al fracaso.

Ante esto, destaca la importancia de que el entorno colabore bajando la relevancia de esta instancia y apoyar a que si los resultados del examen no son los esperados, no se acaba el mundo y se puede volver a intentar.

‚ÄúEs contraproducente que los mismos adultos potencien y validen los temores que presenta un joven. Siempre debemos aclarar que rendir esta evaluaci√≥n es parte de los hitos propios de la transici√≥n a la adultez, pero no paralizan la vida de una persona‚ÄĚ, afirma la experta.

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