Chile Vamos lideró este martes las críticas que se hicieron a Michelle Bachelet, luego de que recibiera al candidato oficialista, Alejadro Guillier, en La Moneda. “Que nunca olvide que es Presidenta de todos y cada uno de los chilenos, incluyendo a quienes no comparten la dirección que le ha impuesto a nuestro país”, advirtió el candidato Sebastián Piñera.

Ante las insinuaciones y acusaciones de intervencionismo electoral, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, salió al paso, recordando a Piñera sus reuniones con Evelyn Matthei, instancias en las que apoyó su candidatura presidencial de 2013, cuando él aún era mandatario.

“Sebastián Piñera critica a la presidenta Bachelet por su reunión con el senador Alejandro Guillier, candidato de la Nueva Mayoría. Parece que olvidó que siendo Presidente se reunió con la candidata Evelyn Matthei. Hagamos memoria”, indicó en su cuenta de Twitter.

Relación Piñera Matthei en 2013

Luego de la renuncia de Pablo Longueira a la carrera presidencial, en agosto de 2013 Sebastián Piñera y su señora Cecilia Morel recibieron a la entonces recién proclamada carta presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, junto a su marido Jorge Desormeaux. La cita fue en la casa particular de los Piñera.

“¿Cómo va a ser intervencionismo electoral tomar desayuno, mi marido y yo, con la señora del presidente y el presidente Piñera?”, argumentaba en aquel entonces Matthei, respondiendo a las críticas que llegaban desde la Nueva Mayoría.

Del mismo modo defendió la participación de ministros en sus actos de campaña: “La prescindencia de los ministros es durante las horas en que están actuando como ministros. Sábados y domingos o después de las 19:00 o 20.00 horas pueden ayudarme, concurrir a actos, y así va a ser y me alegro que así sea, porque la mayoría son grandes amigos y gente muy capaz”, indicaba en esa oportunidad.

Posteriormente, en octubre de 2013, luego de días de incertidumbre, el todavía mandatario asistió a la cena de campaña de la candidata, que se llevó a cabo en el Círculo Español. Piñera y su esposa subieron a una tarima donde levantaron los brazos de Matthei en señal de triunfo (ver fotografía principal). A la cena asistieron además, casi la totalidad de los ministros de Estado y subsecretarios de la época.

La candidata presidencial Evelyn Matthei asiste al aniversario del Post Natal
Francisco Saavedra | Agencia UNO

Otro encuentro ocurrió en el marco del aniversario del Post Natal (en la foto). “Yo conozco a Evelyn Matthei hace ya 40 años y les puedo asegurar, porque la conozco muy bien, que no solamente fue una gran ministra del Trabajo, (también) es una gran candidata, pero tal vez lo más importante de todo: tiene todo para ser una gran presidenta de Chile”, declaraba ese día el presidente Piñera.

Una investigación de Ciper, de 2015, titulada “Los aportes secretos de Piñera a Matthei, y los dineros de Chilevisión a campañas” trató el tema de los aportes a la política con beneficios tributarios. El medio reveló múltiples donaciones secretas a campañas, entre ellas la de la candidata presidencial de su bloque, por parte de empresas ligadas a Sebastián Piñera, antes y durante su presidencia.

Ese aporte, y varios más, se concretaron por la vía legal de los entonces aportes reservados canalizados por el Servel, “incluso a través de una sociedad que estaba entregada al fideicomiso ciego”, inversiones Santa Cecilia, puntualizó Ciper.