Respecto a lo que se viene para la segunda vuelta, Francisco Figueroa, coordinador de la Izquierda Autónoma, partido del Frente Amplio, se refirió a lo que harán como colación de cara a esta instancia.

En conversación con Expreso Bío Bío, Figueroa sostuvo que “la sociedad chilena está cambiando hace mucho rato” y que actualmente “se abre un espacio nuevo en la política”.

Figueroa agregó que ahora “se rompe un poco el sistema binominal de la transición en el esquema en general. Seguía el esquema de estas dos coaliciones, ahora emerge una tercera fuerza que asume un lugar propio y es positivo para renovar la política”.

Sobre lo que harán para la segunda vuelta comentó que las conversaciones “todavía no parten. Lo que decidimos como Frente Amplio fue darnos un periodo de discusión interna, son varios movimientos y por lo tanto tenemos que enfrentarlo con mucha responsabilidad”.

Además comentó que tienen nueve días para poder tomar una postura en esta situación y que “no es simplemente votar por Guillier sólo con el ánimo de derrotar a Piñera, esa es una consigna muy vacía“.

A esto agregó que “el invocar el mal menor contra Piñera no va a convocar a la ciudadanía“.

Comentó que desde la Izquierda Autónoma buscan que “no creemos que haya que cerrarse a todo evento, a apoyar o a rechazar. Ninguna de las dos posturas son conveniente para una fuerza política. Creemos que hay que buscar condiciones para un diálogo y tomar la iniciativa para conversar con la Nueva Mayoría”.


Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez: