La apuesta parlamentaria del Partido Comunista (PC) lo dejó casi en la misma posición en la que estaba hasta antes de la elección. El PC presentó 31 candidatos a la Cámara de Diputados y dos al Senado, logrando subir su participación numérica en la Cámara Baja, aunque manteniendo porcentualmente su influencia dado el aumento de 120 a 155 el número total de diputados.

El partido que preside Guillermo Teillier logró llegar a ocho diputados, de seis que tenía originalmente. La carta para el Senado, sin embargo, fue un fracaso. Lautaro Carmona, diputado en ejercicio, no logró romper la ausencia de 45 años del partido en el Senado al postular por un cupo en Atacama.

La apuesta del PC por Carmona era grande. Incluso la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, apareció la semana pasada en la franja electoral para apoyarlo luego de la polémica entre el Partido Socialista (PS) y el PC. La controversia se dio luego de que la directiva regional socialista respaldara a Yasna Provoste, la actual diputada de la Democracia Cristiana (DC) por el Distrito 6 que finalmente lideró las preferencias senatoriales en la zona.

La cúpula comunista entendió el espaldarazo del PS regional a Provoste como un incumplimiento a los acuerdos que llevó a formar la coalición “Fuerza de la Mayoría” (PC-PS-PPD y PRSD), quitando el apoyo a José Miguel Insulza en Arica y ratificando a último minuto el respaldo a Isabel Allende en Valparaíso, cuando el presidente del PS, Álvaro Elizalde, corroboró finalmente el apoyo a Carmona. De esta manera, la candidatura de Carmona se transformó en emblemática, pues desde el gobierno de Salvador Allende que el PC no tiene un representante en la Cámara Alta.

“Tengo un gran optimismo, yo creo que Lautaro Carmona va a ser electo senador en la tercera región, está muy bien posicionado, él ha sido un gran diputado para esa región y no me cabe duda que va a tener un buen resultado”, dijo ayer Guillermo Teillier, en la previa del recuento de votos.

La otra candidata al Senado del PC fue Patricia Coñomán Carrillo. La trabajadora social tuvo pocas opciones en la región de La Araucanía, territorio que apoya históricamente a la derecha y en el cual la coalición Chile Vamos se consolidó con tres de los cinco escaños senatoriales que disputaron 24 candidatos.

La disputa en la Cámara Baja

Los candidatos a diputados del PC representaron el 3% de los 960 en total que postularon a un cupo en la Cámara Baja. De estos 31 aspirantes a diputados, cinco lograron la reelección en estos comicios marcados por las novedades del sistema electoral y el alto número de postulantes. Con los seis diputados que tiene actualmente el PC en el parlamento, descontando a Carmona, quien iba al Senado, el partido necesitaba ocho congresistas para mantener la misma representación en el Congreso, lo que logró con las elecciones de Carmen Hertz, Amaro Labra y Boris Barrera.

Estos resultados fueron vaticinados previamente por el presidente del PC. “Yo creo que se van a reelegir todos nuestros diputados y vamos a agregar algunos más a la lista”, dijo Teillier.

Las diputadas de la bancada estudiantil, Karol Cariola y Camila Vallejo, son dos de las candidatas que buscaban la reelección en sus respectivos sectores tras su primer período en el Congreso. Tras el cambio al sistema electoral, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) no solo representaba a la comuna de La Florida, sino que también a Pirque, Puente Alto, San José de Maipo y La Pintana. La candidata tuvo que pelear los votos de la izquierda con la histórica figura socialista, Osvaldo Andrade, además de los nuevos representantes electos del Frente Amplio (FA): Pamela Jiles y Miguel Crispi. El músico del grupo Sol y Lluvia, Amaro Labra, fue otro de los candidatos del PC que logró, junto a Vallejo, uno de los siete escaños que se disputaban en el distrito 12.

Por otra parte, la reelección de Karol Cariola no estaba tan clara como la de Vallejo. Cariola se enfrentó al poder del Partido por la Democracia (PPD), liderado por su actual presidente Gonzalo Navarrete. Fue el mismo Navarrete el que ejerció presiones para sacar a la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) del comando de Alejandro Guillier, cuestión que se podría haber repetido al dejarla fuera del Congreso. Sin embargo, esta situación no ocurrió y Karol Cariola logró la primera mayoría en el Distrito 9. Con la elección en ese mismo distrito del fundador del histórico “Centro Cultural y Educacional La Nueva Escuela”, Boris Barrera Moreno, la colectividad “La Fuerza de la Mayoría” logró tres de los siete cupos que otorgaba el distrito, igualando a Chile Vamos en el mismo sector.

Otro que logró la primera mayoría en su distrito fue el actual presidente del PC, Guillermo Teillier. El diputado buscaba la reelección en el Distrito 13 y era carta segura del partido. Además de Teillier, la comunista Javiera Reyes también buscaba uno de los cinco cupos en disputa, pero no pudo entrar a la pelea.

Hugo Gutiérrez, por su parte, también tenía un cupo asegurado en el Distrito 2 de la Región de Tarapacá. El candidato logró posicionarse en el tercer y último escaño que otorgaba este distrito, bajo los candidatos de Chile Vamos, Renzo Trisotti (UDI), y Ramón Galleguillos (RN). Otro que buscaba mantenerse como diputado en el norte de Chile era Daniel Núñez, quién logró uno de los siete escaños disponibles en el Distrito 5 de la Región de Coquimbo.

Pero otras figuras destacadas del PC se perdieron en el camino al Congreso. Fue el caso de Javiera Olivares, expresidenta del Colegio de Periodistas, y Julia Urquieta, abogada de Derechos Humanos y exsubsecretaria de Previsión Social. Ambas buscaban un lugar en el emblemático Distrito 10, pero no pudieron con el favoritismo de Giorgio Jackson (RD) y Marcela Sabat (RN), entre otros. Por su parte, Roxana Pey, exrectora de la Universidad de Aysén, buscaba capitalizar su apoyo político con un cupo parlamentario en el Distrito 27 de la misma región, lo que finalmente no se concretó.