La apuesta por el centro liberal, construida en lo conceptual desde la coalición Sumemos, fracasó en las pasadas elecciones parlamentarias y se quedó sin ningún representante en el Congreso.

Las renuncias entre 2015 y 2017 de Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne a Amplitud, el mayor partido de la coalición, y los problemas que enfrentó Ciudadanos con el Servicio Electoral de Chile (Servel), fueron la antesala de una derrota silenciosa, aunque dramática para el conglomerado liberal.

Sumemos, compuesto por Amplitud, Ciudadanos, Red Liberal y Todos para Chile, inscribió 15 candidatos al Senado y otros 66 a la Cámara de Diputados. Los resultados fueron desastrosos. Pocos candidatos pasaron el 1% y sus dos figuras centrales, Andrés Velasco, exministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet; y Lily Pérez, senadora en ejercicio, perdieron por lejos sus respectivas elecciones.

Pese a que analistas advirtieron que Velasco tenía pocas posibilidades en una circunscripción rural, el exprecandidato presidencial de 2013 decidió competir por un cupo en la región del Maule, pero fue superado ampliamente por figuras como Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y Juan Antonio Coloma. Su fracaso en la elección, y la de sus correligionarios, pone nuevamente a Ciudadanos en riesgo de desaparecer, al no contar con representantes en el Congreso.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Una situación similar enfrenta Amplitud. El partido liderado por Lily Pérez llegó a contar, en su formación, con tres diputados y una senadora. Tras la pasada elección y las renuncias antes señaladas, se queda sin nada. Pérez también perdió por una amplia diferencia y dio paso a una nueva figura en la política, como Juan Ignacio Latorre, el primer senador del Frente Amplio, y a la vez, la consolidación de otras, como Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán. Este último arrastró a Kenneth Pugh Olavarría, candidato que se convertirá en senador pese a totalizar menos votos que Pérez.

De cualquier forma, su partido también enfrentará problemas y quizás por ello, Pérez anunció el apoyo de la tienda que dirige a Sebastián Piñera. “Estoy muy agradecida de la gente que nos apoyó. Desde este minuto Amplitud y yo nos ponemos a disposición del Presidente Sebastián Piñera y trabajaremos para que gane en segunda vuelta”, dijo Pérez.