Este lunes comenzó el período de reflexión en el Frente Amplio: un proceso que anunciaron durante la semana pasada, en el que tomarán la decisión de alinearse o restarse de la candidatura de Alejandro Guillier, luego que la abanderada del bloque, Beatriz Sánchez, no avanzara a segunda vuelta.

Según han dicho, entre esta noche y mañana publicarán una carta abierta dirigida especialmente a los frenteamplistas, para iniciar el período y debatir sobre algunos asuntos como los énfasis políticos, los programáticos y también el rol que cumplirá el bloque en el balotaje presidencial.

La exaspirante a La Moneda, Beatriz Sánchez, dijo que se trata de un proceso abierto y no sólo para aquellos que pertenezcan al Frente Amplio. “La convocatoria es aquí a una conversación (…) esto no se va a hacer entre 4 paredes: queremos una conversación amplia y no solamente con las personas que pertenecen a las orgánicas del FA, sino a los que se consideran -como yo- independientes frenteamplistas”, señaló.

El coordinador general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, adelantó que en este período de reflexión también se tomarán otras decisiones como la continuidad del sector. “No solamente vamos a tomar decisiones del futuro inmediato, sino cómo proyectamos la confianza que la ciudadanía depositó en esta nueva coalición política”, admitió.

Dicho proceso estará enfocado principalmente en la decisión que tome el Frente Amplio respecto de la candidatura presidencial de Guillier. Hasta ahora, hay diferencias entre las fuerzas políticas del bloque. Algunas descartan de plano sumarse a esa carta y otras han dejado la ventana abierta.

El vocero de esta semana del conglomerado, Lucas Cifuentes, aseguró que ahora depende de los partidos que respaldan al senador independiente. “Si la Nueva Mayoría quiere dar algún guiño tendrán que discutir, tendrán que tomar decisiones. Eso está en la cancha de ellos. Nosotros la tenemos clara. Tenemos un programa. Tenemos 20 grandes diputados y un senador. Eso nos hace una fuerza propia y con la cual van a tener que empezar a tratarnos de otra manera”, sostuvo.

En concreto, el período de reflexión se realizará mediante la orgánica del Frente Amplio; es decir, las organizaciones comunales, locales y territoriales convocarán a los adherentes a responder tres preguntas respecto del futuro del sector: una de ellas será si es que apoyan o no a Guillier en segunda vuelta.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que todo dependerá del papel que cumpla la Nueva Mayoría, aunque aseguró que ese bloque está en crisis.

Lee también: Sharp y posible alianza con la NM: Para que Piñera no gane tienen que pasar más cosas

El representante del Partido Ecologista Verde (PEV) en la mesa nacional del Frente Amplio, Pablo Riveros, dijo que la posición de ese partido es no apoyar a Guillier. Idea que, en todo caso, pareciera ser transversal, pese a que prefieren que Piñera no triunfe en diciembre. “Beatriz fue clara y ha mandatado a todas las fuerzas del FA a llevar un diálogo. Y nosotros esperamos que esa decisión sea tomada en forma democrática escuchando a los territorios y a todos los frenteamplistas”, dijo.

Durante la tarde de este lunes se realizó una de las primeras reuniones de la mesa nacional del conglomerado, la que dio el inicio a este proceso de reflexión, el cual concluirá el 29 de noviembre, el día en el que se revisen las actas y se tome una decisión.