En contacto con Radio Bío Bío el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo, se refirió a cumplimiento de la legislación laboral en el actual proceso de elecciones que vive el país.

Hasta cerca de las 16:00 horas se registraban siete denuncias a nivel nacional, informó Díaz. Cinco en Santiago, una en Concepción y otra en Valparaíso.

Se trata de un rango bajo según la autoridad, pues es menor a la cifra registrada en la última presidencial de 2013 y similar a la de las municipales del año pasado.

Según el subsecretario esta cifra aún podría aumentar durante el día por alguna región que no reportase todavía a nivel central, e incluso durante los próximos días si es que se dieran casos de descuentos a trabajadores que votaron o fueron vocal de mesa.

Las denuncias existentes se debieron a locales que no cerraron a la hora correspondiente este sábado, a algunos empleadores que no dejaron ir a votar y a una confusa situación que se dio tras la apertura de un supermercado que funcionaba dentro de un centro comercial.

Por último, Díaz recordó que todo trabajador tiene dos horas para poder votar -aparte del tiempo de colación-, que no puede ser impedido de cumplir con sus rol de vocal de mesa y no puede sufrir descuentos por ejercer alguna de estas situaciones.