14.293.022 personas se encuentran habilitadas para votar en el proceso de elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales, para el período 2018-2022.

El funcionamiento de las mesas se extenderá desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, tiempo en que sólo las regiones impares escogerán senadores, y por primera vez Arica y Parinacota escogerán a los suyos tras la creación de su región.

Un proceso que aspira a ser histórico, siendo la primera elección de congresistas sin el sistema binominal, el que se modificó en abril de 2016 por el sistema proporcional moderado.

Junto a lo anterior, se aumentaron de 28 a 50 los cupos para el Senado, y de 120 a 155 la Cámara de Diputados. Todo ello fue acompañado por una redistribución de los distritos, que bajaron de 60 a 28.

En tanto, las circunscripciones también disminuyeron de 19 a 15, perdiendo el equilibrio que había sobre representación territorial; o sea, que todas las regiones valían lo mismo.

Lo cierto es que este proceso tiene un fantasma: la abstención. Ya en 2013 operó por primera vez el voto voluntario, lo que llevó a que el número de participantes alcanzara un 49,3% del padrón, es decir 6 millones 585 mil electores.

En la segunda vuelta de dicho proceso, la cifra bajó en un millón y decantó en el triunfo de Michelle Bachelet, con 3.470.055 votantes de un padrón de 13 millones 573 mil chilenos y extranjeros residentes.

Esas cifras cayeron aún más en las elecciones municipales de 2016, donde sólo votó el 35% del total de ciudadanos habilitados.

Por esta razón, y ante el peligro de la legitimidad del proceso, el Gobierno inició una campaña llamada “Súmate no te restes” que costó $500 millones y que diseñó la empresa Porta, ligada al abogado de la presidenta Bachelet, Juan Pablo Hermosilla.

Una iniciativa que buscó convocar a los chilenos, tal como hizo la propia jefa de Estado durante las últimas semanas en cada intervención pública.

La portavoz de La Moneda, Paula Narváez, explicó que si bien no tienen cifras respecto a la participación -sino que sólo el compilado de las últimas tres elecciones- cree que la campaña ayudó a motivar.

Durante la noche de este domingo, el Gobierno se replegará a La Moneda, donde también se encontrará el comité político, para analizar en privado junto a la Presidenta los resultados y ver qué pasará con la Nueva Mayoría, después de las 18:00 horas.