Nacional
Elecciones 2017: el fin del binominal y el fantasma de la abstención marcan día clave
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

14.293.022 personas se encuentran habilitadas para votar en el proceso de elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales, para el período 2018-2022.

El funcionamiento de las mesas se extenderá desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas, tiempo en que sólo las regiones impares escogerán senadores, y por primera vez Arica y Parinacota escogerán a los suyos tras la creación de su región.

Un proceso que aspira a ser histórico, siendo la primera elección de congresistas sin el sistema binominal, el que se modificó en abril de 2016 por el sistema proporcional moderado.

Junto a lo anterior, se aumentaron de 28 a 50 los cupos para el Senado, y de 120 a 155 la C√°mara de Diputados. Todo ello fue acompa√Īado por una redistribuci√≥n de los distritos, que bajaron de 60 a 28.

En tanto, las circunscripciones también disminuyeron de 19 a 15, perdiendo el equilibrio que había sobre representación territorial; o sea, que todas las regiones valían lo mismo.

Lo cierto es que este proceso tiene un fantasma: la abstenci√≥n. Ya en 2013 oper√≥ por primera vez el voto voluntario, lo que llev√≥ a que el n√ļmero de participantes alcanzara un 49,3% del padr√≥n, es decir 6 millones 585 mil electores.

En la segunda vuelta de dicho proceso, la cifra bajó en un millón y decantó en el triunfo de Michelle Bachelet, con 3.470.055 votantes de un padrón de 13 millones 573 mil chilenos y extranjeros residentes.

Esas cifras cayeron a√ļn m√°s en las elecciones municipales de 2016, donde s√≥lo vot√≥ el 35% del total de ciudadanos habilitados.

Por esta raz√≥n, y ante el peligro de la legitimidad del proceso, el Gobierno inici√≥ una campa√Īa llamada “S√ļmate no te restes” que cost√≥ $500 millones y que dise√Ī√≥ la empresa Porta, ligada al abogado de la presidenta Bachelet, Juan Pablo Hermosilla.

Una iniciativa que busc√≥ convocar a los chilenos, tal como hizo la propia jefa de Estado durante las √ļltimas semanas en cada intervenci√≥n p√ļblica.

La portavoz de La Moneda, Paula Narv√°ez, explic√≥ que si bien no tienen cifras respecto a la participaci√≥n -sino que s√≥lo el compilado de las √ļltimas tres elecciones- cree que la campa√Īa ayud√≥ a motivar.

Durante la noche de este domingo, el Gobierno se replegará a La Moneda, donde también se encontrará el comité político, para analizar en privado junto a la Presidenta los resultados y ver qué pasará con la Nueva Mayoría, después de las 18:00 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ik13
Tendencias Ahora