Nacional
Las conclusiones y reparos que deja el término definitivo del proyecto HidroAysén
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace una década HidroAysén irrumpía como uno de los proyectos más importantes de generación eléctrica en el país, el que contemplaba la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el ríos Baker y tres en el río Pascua en la región de Aysén. Aportaría 2.750 megawatts al Sistema Interconectado Central con una inversión que rondaba los US$3.200 millones, pero desde un comienzo su avance tuvo la férrea oposición de grupos ambientalistas y movimientos locales.

A pesar de las protestas que sea realizaron -incluso- en Santiago, la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera aprob√≥ el proyecto en 2011 y las acciones legales interpuestas por detractores de la iniciativa fueron desechadas un a√Īo despu√©s por la Corte Suprema.

Lee también: Hidroaysén se terminó de manera definitiva: Enel devolvió los derechos de aguas al Estado

Sin embargo, a√ļn faltaba la segunda parte de HidroAys√©n: el tendido el√©ctrico que transportar√≠a la energ√≠a generada. La tramitaci√≥n ambiental de este punto se realizar√≠a a fines de 2012, sin embargo, en mayo de dicho a√Īo, Colb√ļn solicit√≥ la suspensi√≥n de su an√°lisis, al aducir la falta de un marco de pol√≠tica energ√©tica nacional.

As√≠, la iniciativa emprendida por el grupo Matte y la entonces denominada Endesa, actualmente en manos de Enel, entraba en una larga agon√≠a que este viernes tuvo su final. Ambas empresas decidieron poner fin a la sociedad controladora del proyecto y retornar los derechos de agua al Estado debido a que √©ste no es factible en t√©rminos econ√≥micos, seg√ļn informaron en un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros.

El gerente general de Enel Generaci√≥n, due√Īo del 51% HidroAys√©n, Walter Moro, asegur√≥ que √©ste no ten√≠a ninguno de los tres ingredientes que -seg√ļn dijo- se requer√≠an para seguir desarrollando el proyecto, como lo son para √©l “que sea t√©cnicamente viable, econ√≥micamente rentable para los inversionistas y aceptado por las comunidades”.

En tanto, el gerente general de Colb√ļn, propietario del 49% de la iniciativa, Thomas Keller, se√Īal√≥ que el “desarrollo de proyectos de las caracter√≠sticas de HidroAys√©n requiere tambi√©n de una pol√≠tica energ√©tica de amplio consenso nacional, condici√≥n que no fue posible alcanzar en este caso”.

Además, la sociedad determinó retornar los derechos de agua al Estado, punto de consideración pues la posesión de ellos sin inversión implicaría un costo que no tendría retornos.

Reacciones

El titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destac√≥ que la determinaci√≥n de poner fin a HydroAys√©n da la raz√≥n a la decisi√≥n del Comit√© de Ministros que en junio de 2014 rechaz√≥ el proyecto, acotando que dichos reparos “eran fundados y correctos (…). Hoy en d√≠a estamos con una institucionalidad ambiental capaz de poder resguardar los derechos de las personas, del pa√≠s y del ecosistema”.

Agencia UNO
Agencia UNO

El alcalde de Caleta Tortel, Bernardo L√≥pez, cuya comuna ser√≠a una de las que mayor impacto tendr√≠a por la construcci√≥n de HidroAys√©n, afirm√≥ que “la intervenci√≥n (del proyecto) que dej√≥ en la regi√≥n de Ays√©n fue bastante nefasta para la comunidad”, y asegur√≥ esperar que con la devoluci√≥n de los derechos de agua, √©stos puedan ser utilizados por vecinos de las localidades aleda√Īas al proyecto.

La presidenta de la fundaci√≥n Terram, uno de los principales opositores a la iniciativa, Flavia Liberona, se√Īal√≥ que la decisi√≥n de dar t√©rmino a la sociedad controladora y retornar los derechos de agua al Estado es un victoria para el pa√≠s, manifestando que “ganamos todos. Tenemos los r√≠os Pascua y Baker sin represas, y -por lo tanto- ese es el mensaje”.

El exministro de Obras P√ļblicas, Sergio Bitar, quien p√ļblicamente hab√≠a manifestado su respaldo a la iniciativa, subray√≥ que el fin HidroAys√©n marca el t√©rmino de un ciclo sobre la discusi√≥n de energ√≠as renovables, dando paso a un debate con mayor foco en la sostenibilidad y el crecimiento compartido, expresando que “hay crecientes reacciones ciudadanas al cuidado de la naturaleza a las transmisiones no invasivas y a las centrales no inundadoras”.

Colb√ļn registr√≥ con cargo a los resultados del a√Īo 2014 una provisi√≥n por el deterioro de su participaci√≥n en HidroAys√©n por un monto aproximado de US$102 millones. En el mismo a√Īo, Enel Generaci√≥n hizo lo propio por $69 mil millones de pesos, seg√ļn ambas firmas reportaron a la SVS.

URL CORTA: http://rbb.cl/ijue
Tendencias Ahora