El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de exgeneral director de Carabineros entre los años 2008 y 2011, Eduardo Gordon, por el delito de malversación de caudales públicos.

De esta manera se hizo parte del denominado caso Pacogate, el millonario fraude al interior de Carabineros que investiga el Ministerio Público y que ya suma $26.500 millones de pesos.

Miembros de la excomisión investigadora de la Cámara de Diputados por este caso no se sorprendieron por esta nueva medida. La diputada RN Marcela Sabat indicó que es necesario llegar hasta el final de la investigación.

El diputado Sergio Espejo señaló que, tras el trabajo en la comisión, se seguirán conociendo más participantes de este fraude ya que su causa radica en un problema estructural.

La querella presentada por el CDE se relaciona con gastos emanados del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros en 2010, que habían sido impugnados por Contraloría pero que habrían sido restituidos subsanando la situación.