La medianoche de este jueves termina el período de propaganda electoral. El Servel investiga más de 1.000 denuncias por infracciones a la ley y remitió a la Fiscalía las acusaciones de José Antonio Kast en contra Alejandro Guillier por “fraude electoral”.

Los candidatos tienen hasta hoy para retirar sus anuncios en medios de comunicación o en las calles, etapa que se extendió por cerca de dos meses.

Lee también: Propaganda de Elecciones 2017 finaliza este jueves: quienes no cumplan arriesgarán multas

De no cumplir con esta disposición, los infractores arriesgan multas que van desde los $466.000 hasta los $4.600.000.

En la actualidad, el Servicio electoral investiga sobre mil denuncias relacionadas con propaganda realizada fuera de espacios públicos autorizados y otra fuera del plazo legal, según lo explicó el director del estamento, Raul García.

La más polémica de dichas iniciativas fue la presentada por el candidato presidencial, José Antonio Kast, contra su contendor Alejandro Guillier, a quien acusó de “fraude electoral” en la recolección de firmas en la comuna de San Ramón, a raíz de los presuntos nexos del alcalde, Miguel Aguilera, con personas ligadas al narcotráfico, añadiendo que se utilizaron operadores políticos para reunir las firmas que Guillier presentó ante el Servel para impulsar su candidatura.

Según confirmó el Servel, los antecedentes de esta denuncia fueron enviados al Ministerio Público, hecho que fue celebrado por el candidato Kast.

Desde el Servicio Electoral llamaron a denunciar a través de la página web del organismo si es que a partir de este viernes se incumple con el plazo de propaganda política.

En el caso de personas, por ejemplo, que en los locales de votación estén intentando convencer a otros de votar por alguno de los candidatos, el estamento indica que lo recomendable es denunciar la situación ante el delegado de la Junta Electoral correspondiente.