Nacional
Servel investiga m√°s de 1.000 denuncias por infracciones a la ley
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La medianoche de este jueves termina el per√≠odo de propaganda electoral. El Servel investiga m√°s de 1.000 denuncias por infracciones a la ley y remiti√≥ a la Fiscal√≠a las acusaciones de Jos√© Antonio Kast en contra Alejandro Guillier por ‚Äúfraude electoral‚ÄĚ.

Los candidatos tienen hasta hoy para retirar sus anuncios en medios de comunicación o en las calles, etapa que se extendió por cerca de dos meses.

Lee también: Propaganda de Elecciones 2017 finaliza este jueves: quienes no cumplan arriesgarán multas

De no cumplir con esta disposición, los infractores arriesgan multas que van desde los $466.000 hasta los $4.600.000.

En la actualidad, el Servicio electoral investiga sobre mil denuncias relacionadas con propaganda realizada fuera de espacios p√ļblicos autorizados y otra fuera del plazo legal, seg√ļn lo explic√≥ el director del estamento, Raul Garc√≠a.

La m√°s pol√©mica de dichas iniciativas fue la presentada por el candidato presidencial, Jos√© Antonio Kast, contra su contendor Alejandro Guillier, a quien acus√≥ de ‚Äúfraude electoral‚ÄĚ en la recolecci√≥n de firmas en la comuna de San Ram√≥n, a ra√≠z de los presuntos nexos del alcalde, Miguel Aguilera, con personas ligadas al narcotr√°fico, a√Īadiendo que se utilizaron operadores pol√≠ticos para reunir las firmas que Guillier present√≥ ante el Servel para impulsar su candidatura.

Seg√ļn confirm√≥ el Servel, los antecedentes de esta denuncia fueron enviados al Ministerio P√ļblico, hecho que fue celebrado por el candidato Kast.

Desde el Servicio Electoral llamaron a denunciar a través de la página web del organismo si es que a partir de este viernes se incumple con el plazo de propaganda política.

En el caso de personas, por ejemplo, que en los locales de votación estén intentando convencer a otros de votar por alguno de los candidatos, el estamento indica que lo recomendable es denunciar la situación ante el delegado de la Junta Electoral correspondiente.

URL CORTA: http://rbb.cl/ijh7
Tendencias Ahora