La presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones, organismo que regulará el sistema que, hasta ahora, se encontraba en manos de la unidad de Coordinación de Concesiones.

En la ceremonia, la mandataria aseguró que el propósito de esta nueva instancia es “garantizar, a través de un concurso público y transparente”, el desarrollo de obras, además de asegurar que los proyectos “trasciendan el período de administración de un Gobierno”.

Bachelet aseguró que la nueva dirección permitirá asumir de mejor forma los proyectos de largo plazo y “enfrentar las necesidades con una mirada que no esté basada en un interés de corto plazo”.

En este sentido, y de acuerdo a lo anunciado por la jefa de Estado, una de las obligaciones de la instancia será la elaboración y mantención de un plan con una cartera futura de 5 años, la que deberá ser presentada el primer trimestre de cada año, para su envío al congreso.

En términos de cifras de obras, la presidenta Michelle Bachelet declaró que durante su Gobierno los procesos de inversión iniciados llegarían a US$7.090 millones.

El monto, aseguró sería el más alto desde la administración del expresidente Eduardo Frei, y “más que duplican” las de la gestión de Sebastián Piñera.