El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que las negociaciones con la Mesa del Sector Público van por buen camino, pero que para alcanzar un acuerdo ellos deben “bajarse” y La Moneda “subir un poquito”.

Además, Eyzaguirre descartó que la discusión del reajuste salarial de funcionarios del Estado pueda estar condicionado por la elección presidencial.

Esto, luego que la Mesa del Sector Público insistiera en que la última propuesta del ejecutivo de un 2,0% de incremento nominal es insuficiente.

El secretario de Estado se mostró optimista del ritmo de la negociaciones y subrayó que ambas partes deben ser flexibles para llegar a un acuerdo.

En términos reales, la propuesta de La Moneda correspondería a un incremento de 0,2%, real en la frontera de lo que fue el reajuste del año pasado en la negociación encabezada por el exministro Rodrigo Valdés.

Ante ello, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que Eyzaguirre quiere llevar a la MSP a un “suicidio sindical”.

De esta forma, según dirigentes, el Gobierno presentaría una nueva propuesta en materia económica el próximo jueves 23 de noviembre.