El general de división Ricardo Martínez Menanteau asumirá como comandante en jefe del Ejército en marzo de 2018, tras ser designado en el cargo por la presidenta, Michelle Bachelet.

Martínez Menanteau fue confirmado la tarde de este miércoles tras una reunión con la mandataria y el actual jefe castrense, general Humberto Oviedo.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, participó también del encuentro y afirmó que el nuevo comandante en jefe “tiene mucho conocimiento de la institución”, agregando que “Ha estado en aquellas situaciones de ayuda a la comunidad, situaciones de emergencia, en los incendios”.

El general Martínez ingresó al Ejército en 1976 y se graduó como alferéz de Infantería en enero de 1980. Desde diciembre de 2015 se desempeñaba como jefe del Estado Mayor General, habiendo antes ocupado la subjefatura de dicha unidad.

En el plano personal, Ricardo Martínez nació en Santiago el 24 de febrero de 1960, es casado con Cecilia Militzer Puiggener, con quién tuvo dos hijos: Ricardo y Cristóbal.

En sus primeras palabras tras la nominación, el militar afirmó que está “consciente de la responsabilidad que voy a tener”, entregando además lineamientos de lo que será su gestión.

“Seguiré trabajando en incrementar los niveles de entrenamiento y de control que tiene el Ejército”, precisó.

El general Martínez Menanteau dejó entrever también la impronta que buscará entregar al Ejército en su gestión afirmando que “el Ejército pertenece a todos los chilenos y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo”.

No obstante, declinó referirse a los episodios de corrupción al interior de la institución afirmando que no puede hacerlo hasta marzo del próximo año, cuando asuma la Comandancia.