El polémico capítulo de “Tolerancia Cero” emitido este domingo, que contó con la presencia de Sebastián Piñera para dar fin al ciclo de entrevistas que el espacio efectuó a todos los candidatos presidenciales, sigue generando polémica por la tensa discusión que se originó a raíz de los cuestionamientos al exmandatario por la compra de “empresas zombies”.

Este martes, los Sindicatos Número 1 y 2 de CHV y el Sindicato de CNN Chile, emitieron un comunicado para defender la labor del programa periodístico frente a las duras críticas esgrimidas por el exmandatario, sus cercanos y su conglomerado político.

Lee también: Por empresas zombies: Piñera se enojó en TV e insistió en la legalidad de sus inversiones

Cabe recordar, por ejemplo, que Pablo Terrazas, vocero de Chile Vamos y secretario general de la UDI, acusó una “una maniobra para perjudicar una campaña exitosa, que no apunta a nada provechoso, porque los chilenos ya saben que estas acusaciones buscan desprestigiar a un candidato presidencial muy competitivo y que probablemente sea el futuro Presidente de Chile”.

Ante aquellos, los mencionados sindicatos no sólo descartaron la acusación sino que lamentaron que “el ejercicio periodístico sea blanco de críticas sin fundamento, que atentan contra la libertad de expresión y el deber de todo profesional de las comunicaciones que es investigar e informar”.

El comunicado agrega que “los dichos de la directiva de Chile Vamos revelan un desconocimiento absoluto del rol social del periodista que es dar a conocer la veracidad de hechos que a veces no son de público conocimiento”.

“Llama la atención que estas acusaciones provengan del entorno de un candidato que fue dueño de Chilevisión por varios años, conociendo su quehacer e integridad profesional en el que jamás se ha recibido ningún tipo de presiones políticas”, culmina el texto.

Colegio de Periodistas

Además, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas también se refirió a la polémica asegurando que “los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala se limitaron a preguntar al candidato a la Presidencia de la República Sebastián Piñera, con antecedentes y fundamentos, sobre acciones realizadas por éste que, además, son de público conocimiento”.

“Los intentos del candidato por minimizar el tema desacreditando a los periodistas, sobre todo a Mónica Rincón, además de lamentables y fuera de lugar, son el reflejo de un profundo desconocimiento y atropello del rol profesional que deben cumplir los periodistas, representando la esencia de la Libertad de Expresión, el Derecho a la Opinión y, especialmente, el Derecho a la Información del conjunto de la sociedad”, finaliza el comunicado del gremio.