La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por un alumno y ordenó a la Universidad Central reincorporarlo a la carrera de ingeniería civil.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la casa de estudios al rechazar la reincorporación de Cristián Marcelo Troncoso Chávez, quien fue sobreseído en una causa penal de 2014.

En concreto, se le acusaba de daños a una sede la casa de estudios tras propinarle golpes de pie a un panel de vidrio con publicidad existente en el lugar. Tras ello, se inició una investigación del Ministerio Público, de cuyos cargos fue sobreseído en julio de 2016 tras pagar la mampara rota en dicho episodio.

“Que en cuanto a las garantías fundamentales vulneradas, la realidad es que la recurrida reconoce haber dado un trato diferente a este recurrente, en relación a otros alumnos en igual situación, fundada en la causa penal por la cual fue formalizado, pero, como ya se dijo, ello se produjo el año 2014, la causa fue terminada por sobreseimiento, por lo que no cabe justificar en esos antecedentes al año 2017 la negativa a reincorporar al actor a su condición de estudiante, más aún si al recurrente se le permitió rendir exámenes, los que aprobó, en el mes de marzo de este 2017″, sostiene el fallo.

La resolución agrega que, “así las cosas, la garantía de igualdad ante la ley efectivamente ha sido vulnerada en su perjuicio, por la autoridad educacional recurrida”.