Apuestan a triplicar el número de parlamentarios con los que cuentan actualmente y a conseguir entre 7 y 12 escaños en las elecciones de este domingo, pero desde el Frente Amplio también advierten la necesidad de modificar el actual marco regulatorio, pues al menos 4 de sus partidos podrían desaparecer, según un estudio de la Fundación Moebius.

Entre ellos se encuentran el Partido Igualdad, Ecologista Verde, Partido Liberal y Partido Poder, debido a que la ley exige que para continuar en la legalidad deben resultar electos tres parlamentarios en al menos dos regiones distintas u obtener el 3% de los votos en tres regiones consecutivas.

La candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, llamó a no sacar cuentas anticipadas y aseguró que el Frente Amplio irrumpió para quedarse en la política.

Una de las cartas para el parlamento es la del vicepresidente del Partido Ecologista, Tomás Hirsch, quien según los sondeos podría obtener un cupo como diputado en el distrito 11.

Hirsch aseguró que es necesario modificar la actual ley orgánica que rige a los partidos, ya que genera muchas dificultades para las crecientes organizaciones y aleja a las personas aún más de la política.

En la misma línea se mostró Iván Carrasco, tesorero y miembro de la mesa directiva del Partido Igualdad, uno de los movimientos que componen el Frente Amplio y que eventualmente podría perder su carácter de partido, señalando que existe un acuerdo al interior del conglomerado para que sus futuros parlamentarios modifiquen la actual legislación de partidos.

Según el estudio de Moebius, los partidos del Frente Amplio que quedarían mejor posicionados tras la votación del 19 de noviembre serían Revolución Democrática y el Partido Humanista.