Los diputados del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona y Daniel Nuñez, anunciaron que pedirán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que impida el traspaso de la totalidad de Canal 13 al grupo Luksic.

Lo anterior, luego que advirtieran que la Universidad Católica (UC) obtuvo gratuitamente las concesiones de televisión que hace una semana acordó vender en cerca de 10 millones de dólares.

De este modo, a través de la sociedad TV Medios, Luksic espera concretar la adquisición del 33% de la propiedad del canal que aún estaba en manos de la casa de estudios.

Lee también: U. Católica abandona Canal 13 debido a “compleja situación financiera del mercado”

En concreto, ambos parlamentarios realizarán dicha petición considerando que la FNE debe realizar un informe para dar luz verde al contrato entre la UC y Andrónico Luksic.

Para el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, “si se concreta la compra del 100% de Canal 13, Luksic se apropiará indebidamente de una concesión que el Estado otorgó de manera gratuita a la Universidad Católica. Estamos en presencia de una compra indebida que no permitiremos que se concrete. Pediremos a la Fiscalía Nacional Económica que emita un informe desfavorable para la venta”, recalcó.

El diputado por Atacama, Lautaro Carmona, señaló que de concretarse la venta se generará un gran peligro para la democracia, pues -en su opinión- se creará una exacerbada acumulación de poder económico, mediático y político por parte de uno de los hombres más ricos de Chile.

Por su parte, la jefa de la bancada del Partido Comunista e Independientes, diputada Camila Vallejo, sostuvo que la concentración de los medios en Chile ya “es grosera”, y criticó que una universidad con vocación pública “fomente la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y su privatización (…) Además hay que entender que Chile necesita mayor diversidad de opinión e información y no sólo una mirada hegemónica”, acusó la diputada por La Florida.

El requerimiento a la FNE, que será presentado en los próximos días, estará a cargo del abogado Luis Cuello, a lo que se sumará una solicitud ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Ambas presentaciones se fundamentarán en la obligación del Estado de garantizar el pluralismo y la libertad de expresión, derechos amenazados -según señalaron- por la creciente concentración de la propiedad de los medios.