A sólo seis días para que se realicen las elecciones, aún sigue la polémica por la opción de que los reos participen en la votación luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazara el recurso de protección presentado Instituto Nacional de Derechos Humanos para que 62 personas privadas de libertad votaran.

Además en este contexto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a este tema donde indicó que se debería permitir que los presos pudieran votar.

En conversación con Podría Ser Peor, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke se refirió a esta declaración y sostuvo que “me parece muy adecuada y en un contexto que no debería haber un debate. Tenemos un debate operativo respecto a si tienen derecho a voto, evidentemente tienen derecho. No todos los presos, pero la gran mayoría de ellos”.

Sobre cómo podría operar este sistema, Mahnke comentó que “cuando estamos a seis días de la elección se ve difícil preocuparse del tema. Si en el fondo lo que corresponde para operacionalizar un derecho es determinar si tenemos que crear nuevas circunscripciones electorales, si hay que crear nuevas mesas, ya pasó. Si efectivamente tenemos la certeza de que tenemos un derecho fundamental que esta siendo vulnerado, hay que tomar las providencias con anticipación”.

Mahnke agregó que “son decenas de miles de personas que están presas y que tienen el derecho a votar y que no lo pueden hacer”. Además sostuvo que “llevamos tres elecciones donde se han iniciado las gestiones y no hay avance. Termina judicializándose el tema”.

Sobre la razón de por qué ocurre esto sostuvo que “es parte de la invisibilidad que tienen los presos en nuestro país, estamos hablando de un ejemplo bastante evidente, porque si la Constitución y la ley establece que las personas que no han sido condenadas a una pena más allá de 3 años y un día tienen derechos a votar, evidentemente hay una vulneración“.


Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: