13-11-2017 a las 15:21

Caso SQM: logran levantar secreto bancario de ME-O y descartan pedir desafuero de Pizarro

Publicado por: Emilio Lara

ARCHIVO | Agencia UNO

La Fiscalía logró ampliar hasta el 24 de marzo de 2018 el plazo de investigación del Caso SQM para realizar cerca de 80 diligencias.

Entre estas, 21 corresponden a la situación que afecta al candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, formalizado como presunto facilitador de boletas y facturas falsas a SQM.

La fiscal Carmen Gloria Segura detalló que consiguieron permiso del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para levantar el secreto bancario del líder del Partido Progresista y una de sus empresas.

También entre las diligencias aparece el interrogatorio del senador Jorge Pizarro, por decir a los medios de comunicación que los depósitos de sus hijos era por préstamos y no dirigidos desde SQM.

Aunque ya fue invitado a declarar y no se presentó, la fiscal Segura descartó pedir su desafuero ya que no hay causa legal de momento. Aquella instancia procesal ocurrirá cuando el órgano persecutor acuse, puntualizó.

El defensor del senador Pizarro, el abogado Juan Cristóbal Bonacic, no quiso detallar los motivos de la negativa de su cliente a concurrir a declarar y calificó la diligencia como delatoria.

Pizarro se encuentra formalizado, precisamente, como presunto facilitador de facturas falsas desde la empresa de sus hijos, Ventus, a SQM, situación que parece -además- en una querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra.

caso SQM Fiscalía Jorge Pizarro Judicial Marco Enríquez-Ominami Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Soquimich SQM

Escucha Radio Bío Bío