El sábado a las 16:00 horas podría constituirse la primera mesa receptora de sufragios para las elecciones presidenciales. De acuerdo a la diferencia horaria, sería en Wellington, Nueva Zelanda. Esto como parte de la votación que puedan ejercer los chilenos en el extranjero, el primer proceso de este tipo en la historia democrática de Chile.

Son 39 mil 137 chilenos en el exterior los que realizaron el trámite pertinente para quedar habilitados para sufragar, aunque el universo era de 360 mil personas.

Lee también: 39 mil chilenos de 62 países son los inscritos para votar en las próximas elecciones

Los datos fueron confirmados por el director general de Asuntos consulares de la Cancillería, Carlos Appelgren, quien además destacó la constitución de 162 mesas receptoras en 62 países.

En las elecciones primarias de julio pasado había 21 mil personas habilitadas para sufragar en el extranjero, pero lo hicieron poco más de 6 mil, representando una participación de 39,84%.

Se dispondrá de mesas receptoras, cámaras secretas, urnas, vocales de mesa, apoderados, cónsules como encargados de las circunscripciones. Participarán más de 400 funcionarios del Estado que estarán distribuidos por los países en que hay chilenos debidamente inscritos para ejercer el voto.

Efectivos de la PDI

A lo anterior se sumarán 51 efectivos de la Policía de Investigaciones. Su director general, Héctor Espinosa, aseguró que los funcionarios pasaron por un proceso de capacitación.

El rol que cumplirán estos efectivos policiales será certificar el avecindamiento, la coordinación con otras policías a través de Interpol y también proteger la valija con las actas en su regreso al país.

Esto porque, de acuerdo a lo planificado, los resultados se irán conociendo oficialmente a medida que comienza el conteo de votos en el territorio nacional.

Los países en donde habrá presencia PDI son: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido, Suecia y Venezuela.