Representantes de la mesa del Sector Público (MPS) reafirmaron su llamado a movilización nacional para el próximo martes, debido a la molestia por el reajuste del 1.9% que ofreció el Gobierno, el que aseguran está lejos del 5% solicitado.

Considerando el IPC, el reajuste nominal propuesto por el gobierno equivale a sólo a un 0,1% real, cifra que mantiene molesta a la MSP, quienes ya habían reducido en un punto el porcentaje considerado en primera instancia, luego de una reconsideración ante el escenario económico.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, calificó el número como una “ofensa” a los trabajadores e indicó que será muy difícil continuar las conversaciones comenzando con una base tan baja.

El llamado a movilización es para el próximo martes 14, antes de las reuniones que sostendrá ese mismo día con el gobierno para presionar a que éste aumente su propuesta de reajuste.

Al interior del gremio hay sectores que presionan por aumentar esta medida hasta el paro nacional.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a la unión dentro del grupo para trabajar en conjunto por el objetivo común y evitar “juegos mezquinos”.

Desde el gobierno, la vocera Paula Narváez llamó a deponer el llamado a las movilizaciones para mantener la normalidad de los servicios públicos y la calma en medio del diálogo para llegar a un acuerdo por el reajuste.

Además del reajuste general, la Mesa del Sector Público trabaja por otros puntos con el gobierno, entre los que la dirigenta de la CUT destaca el reajuste a los eslabones mínimos, que serían el doble del reajuste general, y un proyecto de ley que resguarda a los trabajadores a contrata.