Durante todo este lunes, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), realizará una movilización fiscalizadora que consiste en que los funcionarios de todos los puestos de controles aéreos, marítimos y terrestres revisarán cada vehículo, bus, persona y carga que ingrese y salga del país, causando lentitud en la inspección y fichaje de trámites.

La decisión se tomó ante la nula respuesta que han tenido por parte del Gobierno, sobre propuestas entregadas en mayo de este año, donde piden que 1.700 de los 2.000 funcionarios con los que cuenta el servicio pasen a ser trabajadores de planta.

El presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes, dijo que la movilización se realizará, ya que los plazos se agotaron y también por que ya están cansados.

Desde la Anfach señalaron que de no haber una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Hacienda, la cual se traduce en un proyecto de ley, esta movilización fiscalizadora podría derivar en un paro nacional de carácter indefinido.