Los presidentes Michelle Bachelet y Xi Jinping firmaron en la ciudad de Dan Nang, Vietnam, un nuevo acuerdo comercial que profundiza las relaciones entre nuestro país y China. Acto que se desarrolló en el marco de la XXV Cumbre APEC 2017.

Luego de dos años de negociación del acuerdo de libre comercio de 2005, Chile y China lograron renegociar una profundización del intercambio comercial, que incluye ahora 7 capítulos, pasando desde los relacionados a comercio de bienes, servicios, electrónica, reglas de origen, procedimientos aduaneros, entre otros puntos.

Los diálogos partieron en 2015, y se aceleraron en 2016, tras la visita de Estado del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se suscribió un Memorándum que dio inicio del proceso de negociación para la profundización.

De esto se sumaron tres rondas de negociaciones, las cuales concluyeron el 30 de agosto pasado respecto a los puntos técnicos.

Según detalló la Cancillería y Presidencia, los capítulos de negociación que se acordaron se detallan a continuación:

1. Capítulo Comercio de Bienes: Se acordó incorporar acceso preferencial para número de productos que no se consideraron en la negociación del TLC. Por parte de China la rebaja fue para 30 ítems arancelarios del sector forestal en un periodo de 3 años (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas, barriles). A cambio Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras entre otros).

2. Capítulo Comercio de Servicios: Se mejoran las listas de compromisos específicos, en el sentido que China asumió nuevos y/o mejores compromisos en aquellos sectores en que dichas mejoras habían sido otorgados previamente a Australia y a Corea del Sur, y que no estaban en el acuerdo de servicios original.

3. Capítulo de Comercio Electrónico: Estamos incluyendo un nuevo capítulo al acuerdo en estas materias que contendrá obligaciones sobre el marco que rige para las transacciones electrónicas, la autentificación electrónica, la protección al consumidor en línea y un marco de protección a la información personal.

4. Capítulo Reglas de origen: Se adoptaron nuevas medidas que apuntan a la facilitación del comercio en temas de Minimis, Devolución de derechos, Excepciones al certificado de origen y Formato Certificado de origen.

5. Capítulo de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio: El acuerdo original no incluye un capítulo de facilitación de comercio propiamente tal. Este Capítulo establece disciplinas que tienen por finalidad que las operaciones de exportación y exportación entre las Partes se vuelvan más expeditas y que las preferencias arancelarias acordadas se puedan aplicar correctamente.

6. Capítulo de Cooperación Técnica y Económica: Fue totalmente acordado e involucra artículos de cooperación en: Agricultura, Protección de los Intereses y Derechos de los Consumidores Financieros, Cooperación en Pagos Transfronterizos y asuntos de supervisión, Cadenas Globales de Valor, Compras Públicas.

7. Capítulo de Reglas Relativas al Comercio: Se acordaron los subcapítulos de: Competencia y Comercio y Medioambiente.