La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales estudiará acciones legales luego del anuncio de Sebastián Piñera de sacar a “operadores políticos” en un eventual Gobierno, a quienes ha denominado la “grasa del Estado”.

Se transformó en la principal discusión entre los candidatos a 9 días de las elecciones, incluyendo ahora al Gobierno y a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, quienes respondieron a la ofensiva del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de hacer recortes en el sector público, reasignando recursos y despidiendo a los denominados “operadores políticos”, en caso de volver a La Moneda.

Al respecto, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, calificó el discurso como “descalificaciones”, señalando que es una medida populista.

En esa línea, agregó que estudian acciones legales en contra de quienes -a su juicio- han amenazado a los empleados públicos, apuntando al abanderado de Chile Vamos.

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Paula Narváez, salió en defensa de los empleados de la administración pública, pidiendo a Piñera que defina qué es un operador político y quién es un militante, agregando que denostando funcionarios públicos no se ganan votos.

De gira por Valdivia, el candidato de Chile Vamos respondió a las críticas del postulante del Pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, y su comando, quienes recordaron que la hija de Sebastián Piñera trabajó en su gobierno y su primo Andrés Chadwick fue ministro, entre otros familiares.

En conversación con Radio Bío Bío en Valdivia, Piñera dijo que la ANEF no dijo nada por la salida de funcionarios en este gobierno, agregando que no se arrepiente del calificativo de “grasa del Estado”.

Cuestionamientos a Sebastián Piñera que se dan luego del anuncio de recortes de recursos por ejemplo en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en donde se incluye el programa de capacitación Más Capaz.

No obstante, la medida fue respaldada por la exministra del Trabajo del Gobierno de Piñera, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien criticó la gestión de este organismo.

Tras los dichos de la ahora jefa comunal, la actual titular del Trabajo, Alejandra Krauss, salió en defensa del programa de capacitación.

A la defensa del programa se sumó también el director del Sence, Pedro Goic, calificado como parte de la familia “más apitutada” de la administración pública por parte de Piñera, algo que el personero de Gobierno consideró una falta de respeto.

Ante las declaraciones cruzadas entre candidatos, el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, señaló que la descalificación no le sirve a Chile y por eso llamó a mantener el nivel en el debate.