El artículo 15 de la Ley de Extranjería establece la prohibición del ingreso al país de los extranjeros “condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos”.

Por esa razón, uno de los más grandes y polémicos en la historia del boxeo, Mike Tyson, fue privado ayer de ingresar a Chile durante la jornada de este jueves, en consideración de que registra condenas en Estados Unidos, entre las que incluso se encuentran delitos sexuales.

Lee también: Mike Tyson no pudo ingresar a Chile: por condena anterior no cumple con Ley de Extranjería

Pero ni de cerca se trata del primer caso en nuestro país. Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2017, a un total de 8.425 personas se les ha negado el ingreso a Chile, de acuerdo a cifras de la PDI obtenidas por La Tercera.

“No es que haya sido un caso aislado. Es una situación que es bastante recurrente“, explicó -en conversación con el Expreso Bío Bío- Rodrigo Ríos, exjefe de la unidad de extradición de la Fiscalía Nacional.

Las cifras de la policía civil revelan que Colombia es el país que más rechazos este año, con 2.997 prohibiciones de ingreso. En el caso de ellos, el 62% (1.871) no logró acreditar su calidad de turista: una situación que se extrapola a todos los casos registrados, cuya causal concentra el 55% de los casos (4.694).

A los cafeteros les siguen los venezolanos (1.838), peruanos (1.702), ecuatorianos (570), bolivianos (461) y haitianos (335). El caso particular de Venezuela se explica por el fuerte alza de solicitud de visas de personas de ese país, que totalizan las 32.089 hasta el 30 de junio de 2017.

Según detalló Ríos, la aplicación de la citada norma es una obligación cuando el crimen conllevó una pena superior a los 5 años y un día. Mientras que queda a criterio de la PDI la prohibición de ingreso cuando la pena es menor.

En tanto, recalcó que la ley no hace distinción si es que la pena ya fue cumplida. “Incluso una persona siendo sometida a un proceso -donde se presume inocencia-, también está sometido a este vaivén en términos de no poder acceder al país por estar actualmente siendo perseguido en su país de origen o en cualquier otro país”, sostuvo.

Escucha aquí la entrevista completa en el Expreso Bío Bío: