Una nueva polémica surgió entre el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, y el Gobierno, luego que el primero anunciara que los días lunes implementará un “comité policial con las más altas autoridades expertas en seguridad policial”.

Durante la presentación de sus medidas respecto a seguridad pública, el exmilitante de la UDI, dijo que “en La Moneda, todos los lunes se reunen los políticos a hablar de política. Y eso lo vamos a cambiar, porque los lunes tiene que haber un comité policial con las más altas autoridades expertas en seguridad policial”.

Sin embargo, el anuncio de Kast no supone ninguna innovación respecto a lo que ya se hace en la Casa de Gobierno.

Desde la Subsecretaría del Interior informaron que todos los lunes se realiza este comité policial, encabezado por el titular de la repartición, Mahmud Aleuy.

Desde que llegamos al Gobierno, el subseretario hace los días lunes y martes el comité. No participan solamente las policías; también lo hace la Intendencia Metropolitana y otras instituciones como Estadio Seguro”, afirmaron desde la instancia.

Así también detallaron que en todas las Intendencias y Gobernaciones Provinciales, existe la instrucción para desarrollar esta misma instancia con vocación local, en el que se realiza un análisis de los fenómenos y hechos delictuales más importantes por comuna.

“Se hace un chequeo en el que participa la Unidad Jurídica, los asesores jurídicos del ministerio y se analizan las medidas que emprenderá el Gobierno en determinados temas”, precisaron.

En tanto, los días martes, detallaron, se analizan situaciones de mayor complejidad que requieren la presencia de autoridades específicas de la policía, así como también integrantes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Horas después de las declaraciones, desde el comando presidencial de José Antonio Kast precisaron a BioBioChile que, a diferencia de la cita actual, la propuesta del candidato contempla “a los jefes de las policias, del Ejército y de inteligencia, junto a varios ministros” y sería encabezado por el, en caso de resultar electo.